Peces-Barba valora la Constitución como "la mejor medicina" ante los "ramalazos" nacionalistas

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 10:58

"La igualdad entre el hombre y la mujer en la Monarquía es un tema que hay que abordar ahora indudablemente", dice

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uno de los siete ponentes de la Constitución española de 1978, Gregorio Peces-Barba, valoró hoy el texto, que hoy cumple 30 años, como "la mejor medicina" para acabar con los "ramalazos" nacionalistas que "de repente puedan aparecer" y romper el "pacto social nuclear" que establece esta norma fundamental del Estado español.

En este sentido, después de confiar en que la Constitución seguirá vigente durante "muchos" años, porque, a su juicio, "es la mano tendida" de dos sectores del país que se habían roto en la Guerra Civil, sostuvo que se podrían añadir al texto "reformas secundarias" como eliminar "artículos sobre la forma de acceder a la autonomía" para que se impida "cualquier tentación".

Tras valorar que sería "importante" incluir en la Carta Magna un apartado por el que "salirse del sistema" de Comunidades Autónomas españolas quede reflejado e impedido, en declaraciones a Europa Press Televisión indicó que para evitar "las ocurrencias del lehendakari Ibarretxe", como el referéndum que planeó, no sería necesario modificar ningún punto, sino "impedirle que ese camino tenga cualquier posibilidad de éxito" como se hizo en su momento.

"Parece mentira que siendo el más alto representante del Estado en la Comunidad Autónoma pretenda romper y separarse de este Estado. Tradicionalmente tenía el nombre de traición. Hoy en día se usan unas palabras más suaves", reprochó.

REFORMAS SECUNDARIAS

Además, sobre las posibles reformas que el texto podría añadir, el también fundador de la Universidad Carlos III de Madrid recalcó que uno de los "temas que tendría que revisarse" es el de la sucesión a la Corona. A su juicio, la "igualdad entre el hombre y la mujer en la Monarquía es un tema que hay que abordar ahora indudablemente".

Con el fin de evitar la "sobredimensión que tienen los partidos nacionalistas", Peces-Barba añadió que, "si existe sentido común" entre los partidos políticos, habría que llegar a un acuerdo para modificar la actual Ley Electoral.

En este sentido, aseguró que ampliando hasta 400 el número de diputados en el Congreso y repartiendo estos 50 nuevos representantes territoriales entre los votos de los españoles que, a su juicio, "quedan sin servir para nada" se dejaría "muy acotado y en su sitio" a los nacionalistas.

Por último, indicó que cuando se redactó la Constitución no tenía ningún sentido hacer una vinculación entre España y Europa porque "no estaba dentro", pero ahora que el país se vincula a la Unión Europea habría que hacer una mención "en el artículo 94".