Pedro Sánchez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 julio 2014 14:25

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado al término de la primera reunión con la nueva Comisión Ejecutiva Federal del partido, que una de las cosas que tiene previsto plantear esta tarde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es que se busque una solución para los parados que ya no cobran la prestación por desempleo porque considera "inaceptable" que sólo el 57 por ciento de los desempleados estén cobrando el paro.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede federal del partido, pero no ha querido concretar en qué va a consistir la propuesta que, en esta materia, va a ofrecer al jefe del Ejecutivo. Eso sí, ha hecho hincapié en que hay mucha gente que ya no tiene trabajo y que tampoco cuentan "con ningún ingreso para poder sustentar a sus familias ni para dar de comer a sus hijos".

Sánchez ha explicado que acude a su cita con Rajoy con "ánimo y espíritu abierto" y con una altitud de lealtad y claridad y que quiere hablar con el presidente no sólo del conflicto catalán que siendo "urgente", lo es menos, a su juicio, que el desempleo o la pobreza infantil, por ejemplo.

Para el nuevo líder socialista, el paro, las condiciones laborales de los que aún trabajan y las reformas sociales y democráticas pendientes deben ser una prioridad en su reunión con Rajoy, al que también planteará la necesidad de mantener la cohesión "social" y la "solidaridad" con los que más sufren.

También en el plano económico, tal y como hizo el domingo en el discurso de clausura del congreso extraordinario del PSOE, Sánchez ha exigido a Rajoy a alguno de sus ministros económicos que den explicaciones sobre la venta de Catalunya Banc al BBVA y que aclaren si, como demandan los socialistas, el Gobierno se va a comprometer a que ninguna entidad de las que han sido rescatadas con dinero público se "malvendan" por debajo del precio por el que fueron nacionalizadas.

A su juicio, si no lo hace Rajoy, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, o del de Economía, Luis De Guindos, han de dar explicaciones en el Congreso sobre este asunto. Tras apuntar que De Guindos tiene menos "crédito" para ofrecer respuestas ahora porque fue él quien dijo públicamente que los rescates bancarios no costarían "ni un céntimo de euro" a los españoles, ha reprochado al Gobierno que diga a los españoles que no hay dinero para "becas" o para mantener una sanidad pública, pero sí lo haya para "rescatar bancos que luego son malvendidos".

Preguntado sobre si el PSOE baraja pedir una comisión de investigación parlamentaria sobre la venta de las entidades nacionalizadas, Sánchez se la limitado apuntar que lo urgente ahora es que desde el Ejecutivo se explique "qué ha pasado con la venta de Catalunya Banc", que costó "varios miles de millones" y ahora "se ha malvendido por 600 o 700".

Leer más acerca de: