Perales afirma que lo que pide el PP para el Estatuto balear es "quebrar la lealtad constitucional"

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:13

CADIZ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional y Autonómica de la Ejecutiva federal del PSOE, Alfonso Perales, afirmó hoy que lo que pide el presidente de la Comunidad balear, Jaume Matas (PP), es "quebrar la lealtad constitucional y vulnerar la Constitución".

En rueda de prensa celebrada en Cádiz, Perales afirmó que ayer se frenó la posibilidad de hacer un Estatuto acordado y consensuado porque "Matas exige algo imposible de hacer para el PSOE", que se comprometan "por escrito a garantizarle que en el Congreso y el Senado harán huelga de brazos caído cuando llegue el Estatuto balear".

El dirigente socialista indicó que Matas "requiere del PSOE de baleares que se comprometa de manera formal y escrita a que el Estatuto en las Cortes generales no podrá ser modificado", algo que para Perales es "quebrar la lealtad constitucional, ya que los estatutos de autonomía son leyes orgánicas pactadas, pero que tienen que aprobar el Congreso y el Senado". Por ello, afirmó que "exigir que se haga mutis por el foro es vulnerar la Constitución".

Asimismo, calificó como "muy contradictorio que quien acusa al PSOE de promover la liquidación de España y de las instituciones constitucionales, requiera ahora esta especie de chantaje para garantizar que el Estatuto que salga de Baleares no se puede tocar ni el Congreso ni en el Senado".

En este sentido, recordó que el PSOE ha denunciado al PNV y a otras formaciones por "querer confrontar la soberanía, según ellos de los vascos, con la de los españoles" y ha repetido "hasta la saciedad que la única soberanía que se recoge en la Constitución es la del pueblo español y se concreta en las Cortes Generales".

Por ello, afirmó que no entiende "este exceso del Gobierno balear", que calificó de "abuso incomprensible". Además, Perales manifestó que "Matas no puede tomar decisiones mirando solamente a Génova y sin tener en cuenta los intereses de los ciudadanos de su comunidad".

Finalmente, indicó que ha llamado "de manera insistente" al PP para lograr un acuerdo y aseguró que se han encontrado "el silencio como respuesta". Así, reiteró "nuestra voluntad de acuerdo, aunque parece incomprensible que el PSOE de Baleares sea quien más empeño tenga en aprobar el Estatuto y tenga que quebrar la resistencia de quien gobierna, que es el PP".