Perales respeta la decisión del juez Garzón de permitir la marcha de la izquierda abertzale en Alsasua (Navarra)

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 22:44


SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Alfonso Perales, afirmó hoy que su grupo político "siempre ha respetado las decisiones judiciales" y que, por tanto, también respeta la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de permitir la marcha de la izquierda abertzale prevista para hoy en Alsuasa (Navarra).

En rueda de prensa, Perales matizó que "afortunadamente en España, ningún partido político, ya sea el PSOE o el PP, puede decidir qué es legal o no, ya que son decisiones que competen única y exclusivamente a instituciones judiciales".

Según comunicó ayer el juez Garzón a la Delegación de Gobierno en Navarra, la manifestación --cuyo lema será "Euskal Herria tiene la palabra y la decisión"-- no entra en el ámbito de suspensión de actividades que pesa sobre la ilegalizada Batasuna, por lo que podrá celebrarse, aunque sin la celebración de asambleas porque, según consta en el auto, "con ello podrían incurrir en responsabilidades penales".

Garzón tomo su decisión tras estudiar los informes policiales e interrogar como imputados a la convocante de la manifestación, Blanca Esther Arregui y al presunto responsable orgánico de Batasuna, Juan Kruz Aldasoro, contra quienes no adoptó ninguna medida cautelar. No obstante, dispuso en su auto que las Fuerzas de Seguridad del Estado actuarán si se exhiben carteles o símbolos de la formación ilegal.

También tomó declaración como testigo al concejal Mikel Galarza, quien ha reservado a su nombre, también para hoy, un local en un centro cultural Alsasua, si bien el magistrado concluyó que la posible celebración en dicho lugar de una Asamblea Nacional Batasuna "ha quedado neutralizada".

Al respecto, Galarza manifestó ayer ante el juez, según fuentes jurídicas, que el motivo de la reserva es una reunión de la mancomunidad de los cerca de quince municipios que integran la comarca navarra de la Sakana, que tienen previsto celebrar unas jornadas sobre "normalización lingüística e inmigración".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 dio por buena esta explicación, en principio, si bien requirió a quien tiene responsabilidad en la reserva de los locales que, en el caso de celebrarse una Asamblea de Batasuna en los mismos, "adopte las medidas adecuadas para impedirla, vista la coincidencia de fechas y situación planteada".

ADVERTENCIAS

Concretamente, el juez requirió a Galarza "con apercibimiento de incurrir en un delito de colaboración con organización terrorista", que se abstuviera de participar o facilitar medio alguno para la celebración hoy de una Asamblea Nacional de Batasuna en los citados locales culturales de Alsasua.

Igualmente, Garzón requirió a la abogada de la organización Ione Goirizelaia que "Batasuna o cualquier persona en su nombre se abstenga de celebrar una Asamblea Nacional o extraordinaria", habida cuenta de que ésta "estaría fuera de la legalidad con apercibimiento de que tal hecho podrá llevar aparejadas responsabilidades penales" para sus convocantes.

Con respecto a la manifestación, el magistrado pidió a la Policía y a la Guardia Civil a que "procedan contra los responsables que quebranten los límites de la autorización, que en todo caso veta la aparición de cualquier tipo de símbolo, carteles, apoyos, lemas o pancartas vinculantes directa o indirectamente con Batasuna".