22 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

Pérez Tapias no contempla retirarse y llegará "hasta el final" y no ve diferencias claras entre Madina y Sánchez

Llama a tomarse "muy en serio" el ascenso de Podemos y rechaza pactar con la derecha neoliberal que ha llevado al PSOE al "abismo"

Pérez Tapias no contempla retirarse y llegará "hasta el final" y no ve diferencias claras entre Madina y Sánchez
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El aspirante a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha asegurado que llevará su candidatura "hasta el final" de la carrera por suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba y ha defendido que no ve diferencias "claras" entre los proyectos que defienden cada uno de sus contrincantes, Pedro Sánchez y Eduardo Madina.

En una entrevista con Europa Press, Pérez Tapias ha explicado que cuando decidió presentar su candidatura a la Secretaría General del partido lo hizo porque, a la vista de las que previsiblemente podían concurrir, la que él encabeza contiene propuestas "claramente diferenciadas" de las de las otras dos para "renovar" el PSOE.

Las candidaturas tanto de Sánchez como de Madina tienen, a su juicio, "mayores elementos en común" y, de hecho, considera que representan "mayor continuidad" con las situaciones de partida en que se encuentra el PSOE.

Es por ello que el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada ha dejado claro que no se bajará de la carrera por la Secretaría General hasta que el próximo día 13 los militantes juzguen con su voto quién merece ocupar ese puesto.

DESCARTA POSIBLES PACTOS

Por tanto, ha descartado cualquier posible pacto con sus dos compañeros y rivales porque ése es el "compromiso" que adquirió con la militancia y porque, según ha insistido, éstos tienen que mostrar "de manera fehaciente" las diferencias que les separan.

"Justamente el hecho de que mi candidatura aparezca en escena significa que las otras dos son muy similares, salvo cuestiones de matices y yo diría que de estilos", ha abundado el exdiputado de la Izquierda Socialista, quien ha quitado hierro a que detrás de la petición de transparencia del equipo de Madina sobre el recuento de avales hubiera una intención de quitarle de enmedio.

Pérez Tapias ha comentado que su candidatura --que consiguió reunir 9.912 avales-- a veces provoca "temor" e "incomodidad" y otras veces "satisfacción o simpatía", y ha apuntado que, en cualquier caso, si lo que se pretendía era un posible pacto, excluirle de la carrera no parece que fuera la mejor solución para solicitarlo.

El político andaluz no se ha pronunciado sobre si aceptaría entrar en la Ejecutiva del candidato ganador porque eso es algo que ha de consensuar con su equipo, ya que, ha señalado, ahora está centrado en 'vender' su propuesta, cuyo objetivo principal es "reubicar" al PSOE "en la izquierda", que es donde "debe estar" y es lo que la militancia y la ciudadanía espera del partido. "Si el PSOE no está en la izquierda, está fuera de lugar", ha dicho.

"QUITARSE DE ENCIMA EL VIRUS NEOLIBERAL"

Para ello, Pérez Tapias aboga por "reconstruir" el proyecto socialista y por avanzar hacia la "democratización" interna del partido. "Para que el PSOE sea creíble en sus propuestas transformadoras, tiene que hacer su propia revolución interna desde un punto de vista democrático", ha subrayado, y evitar así en un futuro "polémicas" como las que ha habido en torno a los avales para que en este tipo de procesos haya más "imparcialidad" e "igualdad de oportunidades".

En aras de resituar al PSOE en la izquierda, el profesor aboga por que el partido se dote de los "antídotos suficientes" para "quitarse de encima el virus neoliberal" del que, según ha dicho, el partido se ha contagiado en los últimos años. "Ahí es donde pienso que mi propuesta va a cuestiones donde los otros dos compañeros no llegan", ha remarcado.

Como ejemplo, ha mencionado el ámbito fiscal, en el que apuesta por un "pacto de rentas" en el que se dé un "tratamiento equilibrado" entre las rentas del trabajo y las del capital --cuyo tratamiento actual es "mucho más ventajoso y benigno" como demuestran figuras como las Sicav--, y por una fiscalidad "justa" en la que cada contribuyente aporte en función de sus posibilidades.

Además, ha reiterado su idea de que un 40 por ciento de la composición tanto de los órganos ejecutivos como de los deliberativos no sean cargos públicos con el objetivo de "abrir el partido a la ciudadanía" en la toma de decisiones y de gestión de la vida interna.

También ha insistido en la necesidad de que la Ejecutiva, además de estar ahormada en torno a un proyecto "claramente definido", ha de comportarse "con mayores dosis de federalismo", y no sólo definirse como federal.

Según ha indicado, el actual Estado de las Autonomías necesita una reforma que avance "hacia un Estado federal plurinacional" y la Ejecutiva que surja del congreso de finales de julio tiene que reflejar también "las distintas sensibilidades" del partido.

CATALUÑA, EUSKADI Y GALICIA SON "NACIONES"

Para alcanzar ese Estado federal plurinacional que defiende, Pérez Tapias subraya la necesidad de crear "consensos" para llevar a cabo una reforma de la Constitución en la que no sólo se aborde la cuestión nacional, sino también la de "naciones" como Cataluña, Euskadi y Galicia.

A su entender, no tiene por qué suponer "ningún escándalo" reconocer en una futura reforma constitucional lo que considera que es una "realidad" avalada con "datos". "Se requiere resolver no sólo la cuestión de la redistribución institucional, sino también el reconocimiento de la pluralidad nacional", ha destacado.

Pérez Tapias ha admitido que esta salida federal al problema catalán puede no "convencer" a los postulados independentistas, que se han visto "más acentuados" en los últimos tiempos al no haberse dado respuestas "ágiles" a lo que planteaban, pero sí puede ser "bien acogida" por "muchos ciudadanos" que ven necesaria esa reconfiguración del Estado y el "reconocimiento" de las citadas "naciones" pero que no están en posiciones de romper unilateralmente con España.

"No se trata de cavar trincheras en los distintos nacionalismos que se ven como antagónicos en esta cuestión, sino de tender puentes de tipo federal y dar respuestas políticas desde la realidad vigente sin saltarnos ninguno de los condicionantes ni principios que desde la legalidad estamos obligados a respetar", ha precisado.

¿UNA GRAN COALICIÓN O UNA GRAN TRAMPA?

En otro orden de cosas, y preguntado por si el PSOE debería apostar por pactar con el PP o con la izquierda de IU y Podemos, Pérez Tapias ha defendido que el partido no ha de poner su horizonte en pactos "por la derecha", esto es, pensar en "una gran coalición" que pueda convertirse en "una gran trampa", dado que el PP no tiene intención de modular sus políticas neoliberales, las mismas que, a su juicio, han llevado a los socialistas al "abismo".

"Pactar con el PP es dejarse absorber por esas políticas que nos machacarían y nos harían perder la capacidad de alternativa que la ciudadanía nos está pidiendo", ha manifestado el candidato, quien ha llamado a "mirar a la izquierda" tratando de buscar coalición y alianzas para ofrecer "de verdad" alternativas no sólo de gobierno sino de políticas transformadoras.

Sobre todo porque, a su juicio, el "éxito" conseguido por Podemos en las pasadas elecciones europeas, además de "espectacular", tiene un valor "sintomático" dado que muchos de sus votantes lo eran antes del PSOE. A su juicio, el PSOE debería tomarse "muy en serio" el "muy significativo" desplazamiento de votos hacia Podemos, lo cual, según ha recalcado, no quiere decir que el partido tenga que "mimetizarse" con lo que éste plantea, sino "simplemente recuperar su sitio en la izquierda".