25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 13 de septiembre de 2014

    Pérez Tapias rechaza que el PSOE "cierre puertas" a alianzas postelectorales con Podemos

    Cree que finales de julio de 2015, la fecha para las primarias para las generales, "no es el mejor momento" para fomentar la participación

    MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Izquierda Socialista y excandidato a la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha rechazado que su partido "cierre las puertas" a posibles alianzas postelectorales "tampoco con Podemos", después de que ayer el secretario general, Pedro Sánchez, afirmase que la formación no iba a pactar con la formación que lidera Pablo Iglesias porque "es populismo".

    "Lo que no hay que hacer es cerrar ninguna puerta a posibles alianzas postelectorales o de Gobierno" y "por supuesto tampoco a Podemos", ha manifestado al llegar a la sede federal del PSOE, donde se reúne por primera vez el Comité Federal del partido liderado por Pedro Sánchez.

    Para Pérez Tapias, la opción de que el PSOE se alíe con otros partidos hay que mantenerla abierta especialmente porque "buena parte de su electorado ha estado o está descontento con las políticas" llevadas a cabo por los socialistas.

    Así pues, ha afirmado que discrepa con la dirección del PSOE en este asunto y ha dicho que hay que "debatir y confrontar" las posiciones. Acerca del populismo de Podemos, cree que "puede ser un planteamiento excesivamente simplista" y que "incluso" en las relaciones internacionales no favorece mucho a España.

    Pérez Tapias espera que en esta nueva etapa el PSOE salga "renovado" y que sea "capaz de construir su proyecto" y de "dirigirse a la ciudadanías con nuevas propuestas que conciten la confianza" de los ciudadanos y que el partido "está deseando recuperar".

    PRIMARIAS ABIERTAS

    Por otro lado, ha insistido en que todas las primarias que el partido convoque para cargos institucionales sean abiertas y, en concreto sobre las primarias para las elecciones generales --que el PSOE tiene previsto celebrar el 26 de julio de 2015--, ha dicho que prefería que se celebrasen el noviembre, que es cuando en un principio estaban previstas.

    Además, cree que la fecha escogida por el partido a finales de julio del año que viene no es la más adecuada y por este motivo solicitará que se revise la convocatoria: "Si se quiere que sean primarias abiertas como debe ser y que participe la ciudadanía, el último domingo de julio no es el mejor momento para lograrlo, por lo tanto por ahí también habrá que proponer una revisión de ese calendario".

    En el cónclave que celebra hoy el PSOE se aprobará el reglamento y el calendario de las primarias para las elecciones municipales, autonómicas y generales de 2015.

    Para leer más