Permach dice que el "18/98" es un juicio político lleno de "chapuzas jurídicas" y pide a PSOE que lo deje "sin efecto"

Actualizado: martes, 10 enero 2006 19:57

Critica al Gobierno vasco por "mirar hacia otro lado y hacer la vista gorda" ante lo que ocurre en la Audiencia Nacional

SAN SEBASTIÁN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Joseba Permach aseguró hoy que el proceso 18/98 es un juicio "claramente político" que, aunque "se le quiera negar ese carácter", se evidencia, a su juicio, en las diligencias de la Audiencia Nacional que "desde el primer día están llenas de chapuzas jurídicas".

En ese sentido, realizó un llamamiento al PSOE para que "definitivamente, acabe con la política de ilegalizaciones, con la conculcación de derechos políticos y civiles y deje cuanto antes sin efecto un juicio que no tiene, ni va a tener en ningún caso, una buena solución si sigue adelante".

Permach compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián en la que criticó también la actitud del Gobierno vasco, que, según dijo, "teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en la Audiencia Nacional, está mirando para otro lado y está haciendo la vista gorda sin mostrar ningún tipo de apoyo ni jurídico, ni económico, ni político".

Asimismo, Permach remarcó el "caracter político" del proceso 18/98 que, en su opinión, queda demostrado por el hecho de que "en cualquier otro juicio cualquier imputado tiene derecho a hacer su lectura política y a decir lo que crea necesario para su defensa".

"En este momento se les está, un día sí y otro también, negando la posibilidad de hacer una lectura política sobre este juicio y las valoraciones que quieren hacer ante un Tribunal de excepción como es el de la Audiencia Nacional", agregó.

DEFENSA SIN GARANTIAS

En ese sentido, consideró que el juicio y las diligencias están "dinamizadas por un impulso político" y "llenas de chapuzas jurídicas". Así, señaló que ayer "se vio que incluso ni la propia defensa tiene el mínimo de las garantías necesarias para poder defender a los acusados".

"En estos momentos incluso los colegios de abogados vascos están amparando a los abogados por no tener ninguno de los derechos que son necesarios para poder afrontar en unas mínimas condiciones jurídicas un juicio de estas características", añadió.

Por último, Joseba Permach insistió en que lo que está ocurriendo en la Audiencia Nacional necesita "una salida, una solución política". "Este juicio tiene que acabar, todos los procesos judiciales abiertos contra la izquierda abertzale, la persecución política y judicial y las ilegalizaciones tienen que terminar cuanto antes si se quiere hacer ver que se apuesta por otro tipo de estrategias y de escenarios", concluyó.