Los pescadores asturianos de cerco pedirán al Ministerio el cierre de la pesquería de anchoa

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 20:56

El Gobierno de Cantabria admite que la campaña está siendo "francamente nefasta"

AVILÉS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores asturianos de cerco llevarán a la reunión del próximo miércoles en la secretaría general de Pesca Marítima la petición de cierre de la pesquería de bocarte (anchoa) a la vista de los resultados obtenidos en la campaña. Al encuentro con Juan Carlos Martín Fragueiro está previsto que acuda un representante de los armadores de cerco de las cofradías de Avilés y Lastres, puertos no adscritos a la federación asturiana de cofradías y que concentran el grueso de los barcos de este tipo en la comunidad autónoma.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la cofradía de Avilés, la postura de sus asociados pasa por defender el cierre a la vista de que, tanto las escasas capturas desde el inicio de la costera de bocarte, como los últimos informes técnicos publicados desde el Gobierno vasco, evidencia que la pesquería está "al borde del colapso".

Las mismas fuentes destacan la "gran preocupación" por el futuro de la flota de cerco, ya que la campaña de bocarte "es uno de los pilares de su actividad". "Ya es el segundo año en que se da esta situación, y sin bocarte, la viabilidad del cerco está en peligro", añaden desde la cofradía de Avilés.

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, aseguró hoy que la costera de la anchoa está resultando "francamente nefasta" y abogó también por el cierre de la pesquería en el Golfo de Vizcaya para intentar así que en 2007, o sino en dos años, se recupere el caladero para poder seguir manteniendo la flota de cerco y el sector conservero que depende de sus capturas. El Gobierno asturiano se mantiene, sin embargo, a la espera de la reunión del miércoles antes de posicionarse sobre este asunto.

El Consejero de Cantabria recordó hoy que el último informe elaborado por el Laboratorio Oceanográfico Vasco evidencia esa situación preocupante de la población de anchoa y, si bien advierte una mejoría respecto al pasado año, cree que no es suficiente.

El estudio, recibido el pasado viernes en la Consejería cántabra, constata una "mejoría de la abundancia de huevos de anchoa", del orden de lo encontrado en 2004, pero subraya que ese aumento "no es suficiente para la recuperación de la población a niveles de abundancia" que garanticen su "sostenibilidad", porque todavía se encuentra en la "biomasa límite" de 21.000 toneladas, por debajo de la cual "la capacidad reproductiva está disminuida y, por tanto, en peligro de colapso".

Ante esta situación, el consejero abogó por esperar a lo que suceda en la reunión que mantendrán el próximo miércoles los pescadores del Cantábrico con el secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura y Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro.

En cualquier caso, ya avanzó que si en ese encuentro se decide adoptar medidas que impliquen la intervención de las comunidades autónomas, desde Cantabria no se negará el apoyo a los pescadores, como ya se hizo en situaciones anteriores.