PGE.-Blanco dice el PSOE está "preocupado" y que le "gustará mucho" que PP y CiU "expliquen" su rechazo

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 13:31

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, confesó hoy la "preocupación" de su partido por que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no reciban en el Parlamento los apoyos necesarios para su tramitación. También afirmó que le "gustará mucho" que los partidos que ya han confirmado que presentarán enmiendas a la totalidad, como el PP o CiU, "expliquen" por qué no los apoyan en una "situación de dificultades" como ésta.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, el dirigente socialista insistió en que es "muy importante" que los PGE se aprueben, ya que "tienen las partidas" necesarias para "garantizar la recuperación del poder adquisitivo" de las familias y las empresas de nuestro país. Así, especificó que si no salen adelante, "tres millones" de jubilados que cobran la pensión mínima no la verán incrementada "por encima del IPC", ni se aumentará en un 6% la partida de becas o las inversiones en infraestructuras.

Blanco recalcó que sin los nuevos Presupuestos tampoco se podrán "garantizar" recursos ni protección "para la gente que se quede en desempleo", "principal preocupación" del Gobierno socialista. De este modo, aseguró que quienes no los apoyan, en concreto el PP, deberán explicar "de dónde quieren recortar gastos" o, en la próxima campaña de las elecciones gallegas, "cómo se podrá hacer la 'alta velocidad'".

En cuanto a CiU, el vicesecretario general del PSOE se preguntó por qué "han aprobado" Presupuestos en otras legislaturas, "apoyando al PP", que preveían "menos dotaciones" para Cataluña. Así, destacó que los PGE que ellos han diseñado, "cumplen" con las previsiones del Estatuto catalán y "suponen una inyección de inversión de las más altas que se han hecho nunca" en esta comunidad autónoma.

Blanco también recalcó, respecto a la posible abstención de UPN en la votación de las enmiendas a la totalidad de los PGE y que puede suponer la ruptura de su pacto con el PP, que el PSOE se ha "comprometido" a apoyar los presupuestos navarros. Así, explicó que cuando "facilitaron" que gobernara UPN teniendo el PSOE la "posibilidad" de gobernar en Navarra, se les "dijo" que hacían un "ejercicio de responsabilidad", y ahora que están recabando apoyos para aprobar los PGE se les tilda de "irresponsables". Blanco concluyó que "esto demuestra" que "al PP lo único que le preocupa es desgastar" al Gobierno, y muy "poco" Navarra.