PGE.-Blanco dice que las relaciones PP-UPN no se romperán porque Rajoy es "temeroso" y tiene "principios de quita y pon"

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 12:21

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que no cree que el líder del PP, Mariano Rajoy, vaya a romper sus relaciones con UPN, por la abstención de los navarros en la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que presentaron ayer los populares, porque los "principios" del dirigente popular "son de quita y pon".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Blanco insistió en que Rajoy dijo que "iba a romper las relaciones" con UPN y "ahora no lo ha hecho". "De poco vale lo que dijo hace dos días si hoy hace lo contrario", recalcó. Así, afirmó que el líder popular "siempre es un temeroso de las decisiones que tiene que tomar y cree que el tiempo arregla las cosas", por lo que "no se sabe lo que hará".

Por el contrario, el socialista valoró "positivamente" la "responsabilidad" de UPN, al apoyar las cuentas presentadas por el Ejecutivo. De este modo, destacó que "en momentos de dificultad", por la crisis económica y financiera que estamos viviendo, trate de "cooperar y corresponsabilizarse con las políticas de Estado". En esta línea, explicó que "lo único que interesa" al PP es "meterle el dedo en el ojo al PSOE", porque si no "comprendería la actitud" de los navarros "en favor de la estabilidad".

INCREMENTO DEL DÉFICIT

Por otro lado, confesó que, a su juicio, no sería un "drama" que el déficit público se incrementara "un poco", "si eso sirviera" para aumentar las políticas sociales, como una subida de las pensiones, de las ayudas a las familias con "más necesidad", de las becas, de las inversiones en infraestructuras o de las protecciones al desempleo.

"No me importaría porque en estos momentos de dificultad no puede paralizarse el Estado", destacó Blanco, acusando a "algunos" de querer "reducir" el gasto social "en relación a los que más lo necesitan, aunque no lo digan con toda claridad". De este modo, se mostró "orgulloso" de que, "en momentos de crisis", el "52%" de los PGE vaya destinado "a los pensionistas, estudiantes y familias". Asimismo, el socialista aseguró que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que difieren de las del Gobierno, no son "un elemento a tener en cuenta", ya que "siempre se equivoca" en relación a España. Así, recordó que "en épocas de crecimiento decía que nuestro país iba a crecer menos de lo que finalmente lo hizo".