PGE.- Blanco pide al PP que "arrime el hombro" y "se deje de criticar" al Gobierno

Actualizado: sábado, 27 septiembre 2008 16:33

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, pidió hoy al PP que "arrime el hombro" y "se deje de criticar" al Gobierno por los Presupuestos Generales del Estado, aprobados ayer, y le preguntó si quiere "que se meta un frenazo a las políticas sociales".

"Que haga por unas horas un ejercicio de patriotismo y se comprometa con las políticas que tienen objetivo de ayudar y proteger a la gente y apostar por el desarrollo futuro del país", le exigió, al tiempo que le reclamó "que abandone la critica y arrime el hombro, que es lo que desea la mayoría de españoles".

Asimismo, le pidió que "se sume a apoyar las políticas que ayudan a las personas con más dificultades y que no piensen tanto" en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "y sí en España y los españoles y que abandonen la idea de que cuanto peor le vaya a los españoles, mejor les irá a ellos".

Blanco, que hoy asiste en Valencia a la segunda jornada del XI Congreso del PSPV, afirmó en una comparecencia pública, --ante las críticas del PP, que no hace "propuesta alguna", sobre el déficit que van a generar las cuentas públicas--, que "los presupuestos van a generar déficit, es verdad que van a hacerlo porque los ejercicios anteriores hubo ahorro y por eso podemos mantener las políticas sociales, subir las pensiones y las becas, apostar por las familias y garantizar las inversiones", entre las que citó el AVE a la Comunitat y a Galicia.

El vicesecretario general del PSOE reclamó al PP que diga "dónde recorta, si recorta las pensiones, si quiere congelar el sueldo a los funcionarios o paralizar las obras de infraestructuras a Valencia y Galicia, si quiere que con el presupuesto se meta un frenazo a la política social, se abarate o se den indicaciones para abaratar el despido", dijo.

"En definitiva, que volvamos a lo que tantas veces nos han dicho los conservadores de nuestro país, que son recortes sociales y de derechos cuando los trabajadores y la gente con más dificultades tienen que tener la garantía de la protección social", indicó.

Según Blanco, los presupuestos son "austeros, garantizan la protección social y siguen apostando por la modernización del país, la austeridad". En esta línea, destacó que "suponen que, por primera vez, el gasto en protección social sea el mayor de la historia de España" y supondrán "importantes recursos para quienes tienen menos posibilidades y más necesidades de gasto social para hacer frente a la situación de dificultad". Asimismo, consideró que se trata de unos presupuestos "modernos que siguen apostando por la modernización del país a través de sus infraestructuras".

AVE A LA COMUNITAT

En este ámbito, subrayó que el Consejo de Ministros aprobó ayer "la mayor licitación de obra pública hasta ahora desconocida en la alta velocidad en la Comunitat", con lo que "demuestra el compromiso del Gobierno con el objetivo de garantizar" que el AVE "llegue a la Comunitat en 2010 y que supone la mayor inversión en términos reales desde que hay democracia en este país hacia esta comunidad autónoma" además de situarla "en la ejecución del presupuesto en la mayor inversión de la historia".

Por ello, exigió al PP de la Comunitat Valenciana que "en lugar de criticar tanto al Gobierno de España, que reconozca estas inversiones", algo que "no hicieron cuando aplaudían a Aznar y Rajoy" cuando estaban al frente del Ejecutivo central.

Blanco añadió que el presidente de la Generalitat valenciana "ha criticado" las cuentas y le pidió "que critique a su partido, porque si se hace lo que dice el PP, no habría dinero para la alta velocidad ni para la ley de la Dependencia, que él no cumple en la Comunitat, para el año próximo ni para aumentar las pensiones mínimas ni garantizar una mejor educación ni extender la de cero a tres años".