12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2009

    PGE.- ERC insta a Zapatero a "mover carpetas" y avisa de que el acuerdo de financiación no cuenta

    BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de ERC, Joan Puigcercós, avisó hoy al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, de que el acuerdo de financiación "no condiciona en nada" a ERC para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y le instó a empezar a "mover carpetas" sobre los problemas que afectan a Cataluña para negociar las cuentas.

    En declaraciones a los periodistas en el Ayuntamiento de Barcelona, Puigcercós recordó que ERC decidirá "por si sola" si apoya los PGE, y que el acuerdo de financiación no condiciona porque "Zapatero no ha regalado nada a Cataluña", ya que el pacto estaba previsto en el Estatut y llegó con más de un año de retraso.

    Explicó que el portavoz de los republicanos en el Congreso, Joan Ridao, defenderá "la carpeta catalana" que el presidente del Ejecutivo ya conoce en la reunión prevista para la semana que viene.

    Concretó que la carpeta incluye el sistema aeroportuario --los aeropuertos de El Prat, Girona, Reus y Sabadell--, el Corredor Mediterráneo en AVE entre Alicante y Perpiñán, y la defensa del modelo catalán de televisión pública y que TVC se pueda ver "en condiciones" en la Comunidad Valenciana.

    Puigcercós también cargó contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, después de que ayer presentase un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto que transfiere competencias a Cataluña y Andalucía en la gestión de los permisos iniciales de trabajo para inmigrantes.

    El dirigente de ERC acusó a Aguirre de trabajar "a base de los análisis demoscópicos" de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que le dicen "que picar a Cataluña tiene premio" en forma de votos. "Cuando debe tener una bajada de popularidad, sabe que insultar, agredir o denunciar a los catalanes está recompensado por su electorado más ultra", concluyó.

    Añadió que la próxima legislatura del Parlament "empezará de cero". Consideró que la experiencia del tripartito es positiva pero hay elementos para reflexionar. Pidió coherencia al PSC, ya que en Madrid vota leyes y decretos ley sobre los que consellerias que dirigidas por el PSC piden el voto contrario, como el Decreto de tarifa eléctrica.

    En relación a CiU, le reclamó que ponga por delante los intereses de Cataluña y no de los lobbys y de las televisiones privadas.