PGE.- García-Escudero considera un "doble castigo técnico y político" al Gobierno el veto a las cuentas en el Senado

Actualizado: martes, 11 diciembre 2007 12:29

Recuerda que los PGE salieron del Congreso con un "resultado raspón" y pide coherencia a los partidos en la nueva votación en Cámara Baja

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, remarcó hoy que el veto de la Cámara Alta a los Presupuestos Generales del Estado supone un "doble castigo" al Ejecutivo. Por una parte porque "están técnicamente mal hechos", y por otra, demuestra "un castigo político a la labor del Gobierno, que no cuenta con los apoyos suficientes" para sacar, según dijo, "la ley más importante del año".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Pío García-Escudero manifestó que, a su juicio, el Gobierno de Zapatero es quien tiene "la responsabilidad" de "convencer" a las formaciones políticas, así como de llevar a cabo "unos presupuestos que sean técnicamente buenos, solidarios y que traten por igual a todos los españoles".

"Es el señor Solbes y el señor Zapatero son quienes tienen la obligación de ganarse los apoyos de todos los grupos políticos con unos Presupuestos que sean equilibrados y que sean buenos para todo el mundo", indicó en referencia al veto a propuesta de CiU, y con los apoyos del PP, ERC, Coalición Canaria y EA, que afecta al Presupuesto de la Sección de Vivienda.

MINISTERIO DE VIVIENDA, UN "FIASCO".

Además, el portavoz 'popular' considera "absurda" la creación "de un ministerio de Vivienda" porque sus competencias "están transferidas a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos". Para Pío García-Escudero, la formación de un ministerio de Vivienda era "el proyecto estrella de Zapatero al comienzo de la legislatura" y, en su opinión, "ha demostrado ser un fiasco a lo largo de todo" el mandato.

"La creación de un ministerio de Vivienda se ha demostrado que era un fiasco porque no tenía las competencias y porque las dos ministras que han ocupado ese ministerio lo han hecho muy mal, lo han hecho francamente mal", señaló.

Asimismo el portavoz de los populares en el Senado, señaló que los Presupuestos llegaron al Senado "con un desfase de 200 millones de euros" que el PSOE "pretendía cuadrar en la Cámara Alta". "No se como lo van a cuadrar ahora en el Congreso, pero técnicamente son muy malos", apostilló.

"Los planteamientos iniciales que había hecho el Gobierno de crecimiento económico se ha demostrado q eran irreales, no se había contado lo que iba a subir la inflación, las hipotecas, y los tipos de interés. Era un planteamiento absolutamente irreal", agregó.

"UN GOBIERNO DÉBIL"

Preguntado sobre el futuro de los Presupuestos en la Cámara Baja, donde necesitan mayoría absoluta para ser aprobados, García-Escudero manifestó "no saber" lo que va a ocurrir porque el texto "ya salió del Congreso con un resultado raspón". No obstante, mostró su deseo de que "haya una coherencia por parte de todos los partidos, tal y como votaron en el Senado, y en el Congreso".

Por último, estimó que el rechazo de las cuentas en el Senado pone de manifiesto "lo que ha venido pasando a lo largo de toda la legislatura" que el Ejecutivo "es un Gobierno débil, un gobierno que ha ido improvisando, que ha ido buscando apoyos al día donde podía y como podía, aceptando todo lo que le exigían".