PGE.- IU-ICV reconoce "algunos avances" en los Presupuestos, pero mantiene su decisión de abstenerse

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 19:22

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que se han producido "algunos avances en las últimas horas" en relación con sus propuestas para los Presupuestos Generales del Estado de 2007 que comenzarán a votarse el próximo martes, aunque de momento la formación mantiene su decisión de abstenerse en su votación.

Según informa IU en un comunicado de prensa, la propuesta del Gobierno ha incrementado en "más de 100 millones de euros" los aspectos "sociales y municipalistas" de los presupuestos, lo que la federación de izquierdas considera "significativo", aunque mantiene su decisión de abstenerse ya que "todavía no se han dado las condiciones que fijó la propia dirección de IU para motivar un respaldo" a los Presupuestos, por lo que entiende que "será necesario apurar la negociación hasta el último momento".

Concretamente, estas asignaciones presupuestarias de más de 100 millones de euros serán destinadas, según IU, a erradicar la violencia de género, fomentar políticas de igualdad, al nuevo fondo de alimentos para separaciones y divorcios, así como al plan de acogida e integración de inmigrantes.

También se dirigirán a duplicar el fondo de ayuda a municipios de menos de 20.000 habitantes y a mejorar la ayudas en solidaridad y cooperación, al incrementar y reorientar los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Asimismo, el coordinador general de IU señaló como "aspecto novedoso" que el Gobierno ha expresado su voluntad de estudiar un incremento de las pensiones no contributivas que en el documento presupuestario presentado sólo recogían una subida del IPC. Si esta propuesta fuese aceptada, significaría doblar su cuantía hasta llegar a los 200 millones de euros, "las mejoras conseguidas hasta el momento".

Otros de los asuntos que IU considera que aún tienen que ser abordados son la fiscalidad ecológica, la penalización de viviendas vacías, la lucha contra la siniestralidad laboral y la apertura de un crédito de inicio para solventar la deuda histórica pendiente con diversas comunidades autónomas.

INCERTIDUMBRE POR CULPA DEL GOBIERNO

Por otro lado, Llamazares responsabilizó de la "actual situación de incertidumbre" sobre los Presupuestos a la gestión del Gobierno y del grupo socialista, "que ha forzado un giro al centro en la política económica sin los aliados parlamentarios que sustenten ese giro".

Independientemente de los resultados de las elecciones catalanas, señaló el coordinador de la federación, el Gobierno "se ha alejado de sus compromisos con la izquierda" adquiridos al principio de la legislatura, que Llamazares instó al Ejecutivo a recuperar.

Según el comunicado de prensa remitido por IU, el Ejecutivo "no puede ni debe acusar al resto de grupos de falta de voluntad negociadora, dado que un Gobierno en minoría debe actuar con la responsabilidad suficiente para saber en estos Presupuestos lo que quiere y con quien lo quiere, y hacerlo con responsabilidad y eficacia".