21 de septiembre de 2019
7 de junio de 2009

Piden 15 meses de cárcel para el tío de una etarra que calificó el asesinato de Miguel Ángel Blanco de "deber patriótico"

Manuel Gallastegui, que será juzgado el miércoles por la Audiencia Nacional, dijo que el concejal de Ermua era "un enemigo del pueblo"

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso solicitará el próximo miércoles 15 meses de cárcel para un tío de la etarra Iranzu Gallastegui, condenada por el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, por justificar este crimen diciendo que se trataba de un "deber patriótico" dirigido contra "un enemigo del pueblo".

La Sección Primera de la Sala de lo Penal juzgará a Manuel Gallastegui Miñaur, de 83 años, por un delito de enaltecimiento del terrorismo que habría cometido al realizar unas declaraciones a los periodistas al término de una marcha a favor de los presos de ETA que se celebró en Algorta (Vizcaya).

En sus manifestaciones, que fueron incluidas en un reportaje emitido por Telecinco el 12 de julio de 2006, el acusado "justifica actos terroristas de ETA, enaltece a sus autores", defiende que "no hay que pedir perdón" por ellos y "se identifica totalmente con los asesinos", según defiende el fiscal en su escrito provisional de acusación.

Al ser preguntado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, Gallastegui contestó: "¿Por qué nosotros vamos a pedir perdón? ¿Porque hemos matado a unos enemigos de nuestro pueblo? Porque ellos nos han obligado a ello". En una segunda intervención añadió: "¿Quién ha dicho que utilizar la violencia no es humano? No crea que nos alegramos o que matamos porque sí o porque nos gusta matar o lo que sea. Eso no hay, no hay gente, en ETA no hay gente de esa, lo hacen como un deber patriótico".

"ELLOS NO HAN PEDIDO PERDÓN"

En una tercera ronda de preguntas se preguntó por qué los asesinos de ETA "tienen que pedir perdón" y señaló que "ellos", sin especificar a quiénes se refería, no han hecho lo mismo con "los 40 años de franquismo". "¿Quién ha pedido perdón? --continuó--. Ni ellos han pedido perdón por habernos invadido, por habernos quitado nuestro derecho y nuestras leyes, todo. ¿Han pedido perdón? Ellos no han pedido perdón, entonces, ¿por qué nosotros vamos a pedir perdón? ¿Por qué hemos matado a unos enemigos de nuestro pueblo?".

En el juicio también está personada como acusación popular la Plataforma España y Libertad, que solicita al tribunal que condene a Gallastegui con dos años de cárcel y acuerde una orden de alejamiento para que no pueda acercarse a la familia de Miguel Ángel Blanco.