Piden 19 años de cárcel para dos 'skins' por apuñalar mortalmente a un 'punk' en las fiestas de Gràcia de 2004

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 22:31

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal solicita 19 años de cárcel para dos jóvenes de estética 'skin' acusados de apuñalar mortalmente a un 'punk' durante las fiestas del barrio de Gràcia de 2004, tras un enfrentamiento entre sus respectivos grupos de amigos. La víctima, Roger A.G., resultó herida de gravedad a consecuencia de la agresión y falleció tras permanecer cinco meses en coma en el hospital.

La acusación particular, ejercida por la familia de Roger A.G., y la acción popular, representada por el Ayuntamiento de Barcelona, elevan a 20 años de prisión su petición de condena para Aitor D.C. y Emilio C.P., quienes declararán mañana ante el tribunal popular que les juzga desde hoy en la Audiencia de Barcelona. Las defensas, por su parte, solicitan la absolución de los procesados.

La constitución del jurado se llevó a cabo a lo largo de la mañana en medio de fuertes medidas de seguridad para evitar enfrentamientos entre el entorno de la víctima y los acusados. Tras la elección del tribunal popular, que se alargó más de lo habitual, el inicio de la vista se retrasó debido a una indisposición digestiva del principal acusado, Aitor D.C., que tuvo que ser atendido por una médico forense.

Los hechos se remontan a la madrugada del 15 de agosto de 2004, cuando los procesados, Aitor D.C. y Emilio C.P., ambos de 27 años, se encontraban en la calle Gran de Gràcia, a la altura de la parada de Metro de Fontana, junto a seis amigos. Según mantienen las acusaciones, la mayoría de ellos iban "caracterizados por su vestimenta skinhead, corte de pelo rapado y botas de tipo militar".

Los jóvenes se habían reunido para celebrar el cumpleaños de Emilio C.P., pero se cruzaron con un grupo de "estética 'okupa'", entre los que se encontraba la víctima, e iniciaron un enfrentamiento verbal "con insultos como 'sois unos hijos de puta, basura, guarros, vamos a limpiar la calle'".

Los dos grupos empezaron a agredirse, arrojándose piedras y utilizando cadenas, y, en un momento dado, Emilio C.P. presuntamente sacó un cuchillo para desollar animales de 8 centímetros de hoja y se lo entregó a Aitor D.C., quien de forma "súbita" y "sorpresiva" lo clavó "violentamente" en el cuello de Roger A.G., que no tuvo ninguna posibilidad de defenderse, según las acusaciones.

El joven cayó desplomado debido a la gravedad de la herida y los acusados huyeron hacia la rambla del Prat, donde supuestamente escondieron el cuchillo bajo una rejilla situada frente al número 17. Roger A.G., de 25 años, fue trasladado urgentemente al Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, donde falleció el 10 de diciembre de 2004, tras permanecer cinco meses en coma.

Las acusaciones consideran que Aitor D.C., que permanece en prisión preventiva, fue el autor material del apuñalamiento y que Emilio C.P., en libertad provisional, fue cooperador necesario. Por ello, reclaman que ambos indemnicen con 340.000 euros a los padres y al hermano de Roger A.G.

AGRESIÓN "MUY DURA" Y "MUY CRUEL".

Según el letrado de la acusación particular, es "indiscutible" que Aitor D.C. apuñaló a la víctima y que no habría podido hacerlo sin la ayuda de Emilio C.P. En el trámite de alegaciones previas, el abogado puso énfasis en el arma "curiosa" y "escalofriante" que presuntamente utilizaron los acusados para acabar con la vida de Roger A.G., un cuchillo "de caza, de matadero, para sacar la piel a los animales".

Según la acusación particular, la agresión se produjo de una forma "muy dura" y "muy cruel", sin "ningún tipo de provocación" previa por parte del grupo al que pertenecía la víctima. A su entender, el ataque fue "repentino" y se produjo "en medio minuto", aprovechando "la rapidez y la traición para producir la muerte".

La abogada del Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, señaló que el crimen se produjo "de forma contradictoria, en un ambiente festivo en el que los ciudadanos la Ciudad Condal tendrían que estar disfrutando y divirtiéndose", una "circunstancia" que, a su entender, hace que lo ocurrido sea "especialmente doloroso".

ELLOS FUERON LOS AGREDIDOS, SEGÚN LA DEFENSA.

Los letrados defensores de Aitor D.C. y Emilio C.P., por su parte, consideran que los hechos ocurrieron de forma "totalmente diferente" a la versión que mantienen las acusaciones y solicitan la absolución de los jóvenes.

El abogado de Aitor D.C. mantiene que él y sus amigos fueron los "verdaderamente" agredidos por un grupo de entre 20 y 25 'okupas' armados con navajas, palos y cadenas y que la muerte de Roger A.G. se produjo en el transcurso de la pelea. Según el letrado, el grupo al que pertenecía la víctima inició el enfrentamiento haciendo "comentarios despectivos" sobre la camiseta de la selección española que llevaba Aitor D.C.

La defensa también explicó al tribunal popular que "se intentará presentar el juicio como un enfrentamiento entre dos tribus urbanas" y pidió al jurado que no se deje "despistar" en este sentido.

En la causa también ejerce la acción civil el Hospital de la Vall d'Hebron, que reclama que los procesados paguen más de 41.100 euros por las prestaciones sanitarias que Roger A.G. necesitó durante los casi cinco meses que permaneció ingresado.

Por otra parte, decenas de allegados a la víctima se concentraron esta mañana ante el Palacio de Justicia de Barcelona para mostrar su solidaridad hacia Roger A.G. Los jóvenes colgaron pancartas en las que se podía leer 'Hoy por ti, mañana por mí. STOP agresiones fascistas' y 'Roger, no te olvidamos'.