Piden casi 30 años de cárcel a una familia acusada de secuestrar a una amiga de la madre en Tarragona

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 20:06

TARRAGONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia de Tarragona pidió hoy un total de 29 años y cuatro meses de cárcel para los tres miembros de una familia --además de un amigo de ellos--, acusados de secuestrar a una amiga de la madre para evitar que delatara los delitos que cometían, así como el paradero de un hijo que se había fugado de un centro de menores.

La familia del hijo, Adams J., de 20 años, negó hoy los hechos en su declaración en el juicio que se inició en la Audiencia. También se juzga un amigo de Adams, Daniel O.D., por su presunta relación con unos robos.

Los acusados son, además de Adams J.C., su madre, María Fernanda C.H., y el compañero sentimental de ésta, José G.G. Todos ellos respondieron únicamente a las preguntas de su abogado defensor y se negaron a responder a la Fiscalía.

La familia señaló que el día de los hechos, el 14 de noviembre de 2006, la madre estuvo en casa de la víctima, Telesfora R.T., porque los Mossos d'Esquadra vigilaban su domicilio, dado que su hijo se había fugado del centro de menores de Lleida donde cumplía condena. El hijo se había refugiado en su casa, sin que los Mossos lo vieran, y esperaba a la madre.

Hacia las 19 horas, cuando supo que la Policía ya se había marchado de las inmediaciones, la madre acudió a su piso junto a la amiga, donde estuvo hasta las dos de la madrugada aproximadamente, según explicaron tanto el hijo como el padrastro y la madre.

A preguntas de si impidieron la marcha de Telesfora de la casa, los acusados respondieron que no y añadieron que lo único que le pidieron fue discreción para que no se notara que Adams estaba en la casa.

Finalmente, el padrastro de Adams y su madre acompañaron a la amiga hasta su casa y se quedaron a dormir. Al día siguiente se marcharon pero le dejaron unas bolsas. Según declararon, al cabo de unos días, la amiga les llamó pidiéndoles que se llevaran esas bolsas.

La madre de Adams, María Fernanda, afirmó ante los medios de comunicación "no entender" por qué la amiga les acusa de secuestro. Según ella, "siempre" la habían ayudado. Respecto a su hijo, admitió que desde hace años está entrando y saliendo de centros de menores, aunque "nunca" se ha "aprovechado nada de él".

Por su parte, el otro acusado, Daniel O.D., reconoció que tenía en su casa objetos guardados pertenecientes a Adams, como dos televisores y un ordenador. Según él, el amigo le pidió que se los guardara "porque en su casa tenía problemas".

Él accedió, pero "aunque sospechaba, no sabía que eran objetos robados". Días después, le fue a buscar la Guardia Civil y le preguntó si tenía estos objetos, a lo que él respondió afirmativamente. Cuando se le dijo que eran robados, según declaró Daniel hoy, decidió entregarlos y explicar lo que sabía. Después de declarar fue imputado por receptación --revender objetos robados--.

ACUSADO REINCIDENTE Y FUGITIVO.

El juicio empezó hoy en la Audiencia de Tarragona, donde el acusado siguió en todo momento la vista esposado por el riesgo de fuga. De hecho, antes de iniciar su declaración, solicitó al juez que le quitaran las esposas, pero éste se negó "por tranquilidad". Adams J. se escapó del centro de menores de Lleida y posteriormente, cuando ya había ingresado en prisión, del juzgado de Reus (Tarragona) donde iba a declarar.

El joven tiene antecedentes penales por varios robos. De hecho, recientemente se le ha condenado a diez años y medio por unos robos en la comarca del Bages (Barcelona) así como por la fuga de Reus, tras la cual se apoderó de un vehículo.

La Fiscalía pide para este caso, 1.620 euros de multa por hurto, cuatro años y medio de cárcel por secuestro, dos años y siete meses por amenazas, dos años por receptación, cuatro años y medio por atraco con uso de arma y disfraz y nueve meses por resistencia grave.

Para el padrastro se solicitan cinco años y medio de prisión por secuestro y un año y tres meses por amenazas. Para la madre, se piden también cinco años y medio por secuestro y dos años más por receptación. Finalmente, para el último acusado se piden nueve meses de prisión por receptación.

El abogado defensor de los padres de Adams solicitó antes del juicio que se estudiara la posible nulidad del registro realizado en la casa de los acusados por considerar que no tenía fundamento y porque se hizo sin la presencia de los acusados. En éstos, se decomisaron multitud de objetos procedentes de una quincena de robos en viviendas de la comarca del Baix Camp (Tarragona).

Por su parte, se apuntó la posibilidad por parte de la defensa de que al otro implicado, Daniel O., se le vulnerara el derecho de defensa al ser detenido y testificar sin presencia de un abogado. El juicio está previsto que termine el jueves. Mañana declarará la víctima del presunto secuestro.