Piden prohibir la marcha convocada el viernes en Bilbao al considerar que tras los convocantes "se enmascara" Batasuna

izquierda abertzale convoca manifestacion el dia grande de fiestas de Bilbao R
EP
Actualizado: sábado, 21 agosto 2010 11:45

Dignidad y Justicia pide a la Audiencia Nacional que impida la manifestación, que tendrá el mismo lema que la permitida por Andreu

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha solicitado a la Audiencia Nacional que prohíba la marcha convocada el próximo viernes en Bilbao en defensa de "los derechos de Euskal Herria", al considerar que tras los ciudadanos que la han convocado "se enmascara" la ilegal Batasuna y que su único objetivo es el de "enaltecer" a la banda terrorista ETA.

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, reclama al juez que por turno corresponda que "a la mayor urgencia" solicite informes sobre la convocatoria al Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza para poder determinar si este acto constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo o conculca la ilegalización de Batasuna acordada por el Tribunal Supremo en 2003.

La manifestación, que coincidirá con el Día Grande de las fiestas de la Aste Nagusia de la capital vizcaína, fue convocada el pasado 17 de agosto en una rueda de prensa celebrada ante el Teatro Arriaga de Bilbao en el que participaron 15 ciudadanos. Los convocantes querían desfilar entre la plaza Zabalburu y el Ayuntamiento, aunque el Departamento de Interior del Gobierno vasco modificó el recorrido para que la marcha discurra entre la calle Autonomía y la plaza Aita Donostia.

DOS CANDIDATOS DE ANV Y HB

A juicio de Portero, con esta iniciativa Batasuna pretende "enmascarar", a través de 15 ciudadanos "aparentemente anónimos", la "falsa apariencia de legalidad" de la manifestación. A este respecto, subraya la vinculación de dos de los convocantes con organizaciones ilegales de la izquierda abertzale: Ibai Castro, que fue candidato de ANV en las elecciones municipales de 2007; y Begoña Bretos, aspirante de HB al Parlamento europeo en 1994.

A renglón seguido, recuerda que "la sustitución de emblemas y marcas" ha sido "una constante" en la andadura de Batasuna, que ha adoptado en las últimos años las denominaciones de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, ANV, PCTV e incluso "el paraguas de la izquierda abertzale" o el de "ciudadanos aparentemente anónimos".

El escrito también cita una nota difundida esta semana por la izquierda abertzale en la que se sostiene que la "ofensiva política y mediática" puesta en marcha a raíz de los actos de 'kale borroka' que se han producido en las últimas semanas en el País Vasco "esconde una intencionalidad política de romper la dinámica reivindicativa por los derechos de Euskal Herria o por los presos políticos vascos".

Tras preguntarse si la marcha de Bilbao responde también a esa "dinámica reivindicativa", Portero sostiene que lo que la izquierda abertzale define como "presos políticos vascos" son en realidad "miembros de ETA y otras organizaciones terroristas que tanto daño y dolor han generado a sus víctimas y a la sociedad en general".

ANDREU LA PERMITIÓ EN SAN SEBASTIÁN

El pasado 10 de agosto la izquierda abertzale celebró en San Sebastián una manifestación con el mismo lema que la convocada en Bilbao. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó su prohibición al entender que a pesar de contar con una "convocatoria blanca" por parte de un grupo de ciudadanos, la marcha tenía el objetivo de enaltecer a ETA.

Sin embargo, el juez Fernando Andreu permitió la celebración del acto al entender que los antecedentes policiales y la adscripción de algunos de los convocantes a organizaciones ilegalizadas de la izquierda abertzale no conllevaba "la existencia de ilícito penal".

Si la petición del presidente de Dignidad y Justicia (DyJ) recae en el juzgado que se encontrará de guardia la próxima semana, el encargado de decidir si prohíbe la marcha sería el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco.

Leer más acerca de: