Piñeiro, Ibarra, Mateo Ayala, Tapia, Biurrun y Cinto presentan su candidatura para la Presidencia del TSJPV

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:39

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis magistrados vascos, entre ellos, el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, han presentado su candidatura para acceder a la Presidencia del TSJPV, según informaron a Europa Press fuentes de judiciales.

Además de Ruiz Piñeiro, también se postulan para el cargo el presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV, Juan Luis Ibarra, el presidente del CENDOJ, Juan Mateo Ayala, la magistrada de la Sala de lo Social del alto Tribunal vasco, Garbiñe Biurrun, el magistrado de la Audiencia Provincial de Alava Jaime Tapia, y la presidenta de la Audiencia de San Sebastián, María Victoria Cinto, estos tres últimos asociados a Jueces para la Democracia.

Ayer finalizó el plazo para presentar candidaturas, abierto el pasado 11 de febrero, después de que el día anterior saliera publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el acuerdo de la comisión permanente del CGPJ del pasado 3 de febrero, por el que se anunciaba la vacante de la Presidencia del TSJPV.

Al cargo que ahora ocupa Ruiz Piñeiro en funciones, pueden aspirar aquellos magistrados que hayan prestado 10 años de servicio en esta categoría o, al menos, 15 años en la carrera judicial.

MÉRITOS

Además, deben acompañar su solicitud con una relación detallada de méritos que acrediten sus conocimientos jurídicos e idoneidad para ocupar la plaza, así como fotocopia de un número significativo de sentencias y de otras resoluciones judiciales que hayan elaborado. Los interesados pueden aportar su proyecto de actuación que deberán defender ante el CGPJ.

La elección del nuevo presidente del TSJPV no será fácil, ya que tiene que lograr el apoyo de un total de 13 vocales del máximo órgano de Gobierno de los jueces, cuando, en la actualidad, existen nueve progresistas, nueve conservadores, uno de CiU y uno de PNV, además del presidente, Carlos Dívar.

Las candidaturas que se planteen se remitirán a la comisión de calificación del CGPJ, que será la que elija una terna. El nuevo Consejo ha decidido, además, que la comisión realice entrevistas a cada uno de estos aspirantes. Posteriormente, se elaborará un informe y será el pleno del órgano de Gobierno de los jueces el que decida.