Piqué acusa a ERC de no atreverse a votar 'no' al referéndum del Estatut para seguir en el tripartito

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 22:04


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, acusó a ERC de haber optado por el voto nulo en el referéndum de ratificación del Estatut en Cataluña para seguir en el tripartito "a cualquier precio" y "disfrutando de las miles del gobierno".

En declaraciones en el Senado, donde Piqué encabeza la delegación del PP en la ponencia que debate el proyecto estatutario, el dirigente 'popular' expuso que la opción de ERC es "incongruente" con las "convicciones políticas" de esta formación desde que salió del Parlamento catalán el Estatut el 30 de septiembre el año pasado.

Expuso que los argumentos de ERC contra el proyecto en el Senado son "contundentes" y que "lo lógico sería que votara que no" el 18 de junio. La opción por el voto nulo, a juicio del dirigente del PP, es "una decisión ligada estrictamente a los intereses partidistas de la dirección de Esquerra y no a la voluntad de su militancia". "Una profunda incongruencia", añadió.

Piqué también dijo que el PP ha mantenido una posición "coherente" sobre este proyecto desde el principio y que ERC ha hecho lo mismo desde que el texto inició la tramitación en el Congreso. "Por eso me sorprende extraordinariamente que hayan tomado esa decisión", concluyó.

RIDAO: "RECHAZO" A LA FINANCIACIÓN

Por su parte, el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, aseguró hoy que "para nada" la decisión de su partido de pedir "preferentemente" el voto nulo en el referéndum del Estatut va a afectar a la estabilidad del gobierno catalán, "entre otras cosas" porque hace pocos días éste se ha "remodelado ampliamente" y nadie hace algo así para "estar un mes o mes y medio gobernando", por lo que subrayó que "este Gobierno va a agotar la legislatura".

En declaraciones en el Senado, pidió a sus socios de gobierno que respeten a ERC y "cesen en las amenazas" que llevan realizando durante semanas. Consideró pedir el voto nulo es una opción "perfectamente legítima" y que tiene en cuenta los intereses de "mucha gente y algunas entidades" que ya expresaron su rechazo "absoluto" al texto actual del Estatuto.

En este sentido, argumentó que con esta decisión ERC quiere expresar una posición de "rechazo", en relación "básicamente" a aspectos como la financiación o la ausencia de una definición "clara" de Cataluña como nación. "Un voto nulo que quiere decir que en la papeleta que se introduzca en la urna ERC va a colocar un lema, un eslogan, del tipo 'Cataluña: una nación' o 'Hay que respetar el derecho a decidir de Cataluña'", adelantó.

En cualquier caso, aseguró que la opción defendida por ERC es "perfectamente compatible" con otras opciones, "de rechazo también", como el 'No' o el voto en blanco. Finalmente, insistió en que con el voto nulo ERC está recalcando su posición de "rechazo frontal" en relación al texto de Estatuto que salió del Congreso de los Diputados y que, "previsiblemente, va a ser el mismo que se apruebe en el Senado".

MONTILLA: EL VOTO DE ERC ES "INMADURO"

Mientras, el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, lamentó hoy "profundamente" la decisión de ERC, una opción que consideró "propia de un partido poco maduro" e impropia de "un partido de Gobierno" e incluso "una apuesta más propia a veces de formaciones extraparlamentarias".

Aunque aseguró que esta postura "no condiciona" ni "pone en cuestión el acuerdo de Gobierno" del tripartito catalán, Montilla admitió que este voto de ERC "evidentemente no facilita las cosas" ni "ayuda" a la convivencia de los socios del Ejecutivo "sino que sólo añade dificultades" al tripartito.

"No es propio de un partido de gobierno hacer apuestas de estas que son más propias a veces de formaciones extraparlamentarias", insistió el ministro

Para Montilla, la opción escogida finalmente por Esquerra "no es la que espera Catalunya" y "no está a la altura de lo que esperan los ciudadanos después de un proceso de elaboración de un Estatut que comportará las mayores cotas de autogobierno que nunca ha tenido el país".

El ministro lamentó el voto nulo de la formación republicana "especialmente por la mucha gente de ERC que ha trabajado por hacer un buen Estatut y por buena parte de sus votantes, que sin ningún género de dudas se sentirán decepcionados", y que "las encuestas dicen que votarán que sí" en gran parte.