Piqué asegura que el PP está abierto a un diálogo con CiU, aunque no sabe cómo piensan en esta formación

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 19:00


BARCELONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Catalunya, Josep Piqué, aseguró que están "abiertos" a un diálogo con CiU, a pesar de no saber cuál es la opinión entre los convergentes sobre la relación entre ambos porque "unos dicen una cosa y otros otra".

Piqué señaló en una entrevista concedida al diario 'El Mundo' que un diálogo entre ambos "no es algo novedoso" y recordó que "ha habido colaboración con CiU durante muchos años". "Es CiU quien ha hecho cosas tan raras como ir a un notario", criticó. Al respecto, aseguró que le "va a resultar muy difícil olvidarlo y restablecer un mínimo de confianza mutua".

Además, aseguró que algunas opiniones favorables a un diálogo con el PP, como la del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, "que se reflejan en público, todavía se reflejan más en privado".

Piqué también criticó el nuevo Gobierno catalán y auguró que "en este 'tripartito dos' a corto plazo los problemas le van a venir más de ICV que de Esquerra". Asimismo, aseguró que "ERC ha aprendido que le conviene, si quiere mantenerse en el poder, mirar hacia otro lado". "Creo que al final las contradicciones van a ser tan evidentes como lo fueron en la legislatura del primer tripartito", sentenció.

Sobre la propuesta de Ley de la vivienda, Piqué también vaticinó que "la Generalitat la va a retirar, porque no tiene justificación". Además, aseguró que se debe abordar el tema de la liberalización del suelo, mientras que "todas las otras medidas cosméticas sólo desvían el debate".

ZAPATERO Y EL PROCESO DE PAZ

Piqué, como ex ministro de Exteriores español, aseguró que en "Francia, más allá de las declaraciones solemnes, no entienden lo que está haciendo el Gobierno español". En este sentido, dijo que ve a ETA y a su entorno "más envalentonado que nunca", mientras que con el PP en el Gobierno, se "situó a ETA en la etapa más débil de toda su historia".

Por otro lado, Piqué opinó que el presidente del Ejecutivo español, José Luís Rodríguez Zapatero, "va a agotar la legislatura, porque las cosas no le van bien". "Por las características psicológicas del personaje puede pensar que con el tiempo puede recuperar posiciones", comentó.

POSICIÓN POLÍTICA DEL PP EN CATALUNYA

Piqué negó que alguien le haya pedido, a raíz del éxito de en las urnas de Ciutadans-Partit de la Ciutadania (C's), que se situasen "todavía más a la derecha", y menos "en lo que los ciudadanos perciben como españolismo radical". "Todo el mundo me dice que lo que tenemos que hacer es lo que estamos haciendo, que es centrar el Partido Popular para hacerlo un partido de gobierno también en Catalunya", aseguró.

Por otro lado, Piqué restó importancia al barómetro realizado por la Generalitat en el que C's se impone al PP. "La última encuesta de verdad no tiene ni dos meses: fueron las autonómicas. Y nosotros sacamos 14 escaños y ellos tres. Eso es lo que hay", sentenció.