Piqué cree que si el PP gana las generales pero el PSOE gobierna con otros partidos crecerá "de verdad" la crispación

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 15:21

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, afirmó hoy que si el PP gana las próximas elecciones generales con mayoría relativa y los partidos de la oposición se alían con el PSOE para gobernar se "incrementaría de verdad la crispación política", porque "sería la primera vez en la democracia española" que esto sucedería en el Congreso de los Diputados.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Piqué dijo que en un escenario como este, que no desea, "la frustración del ganador se trasladaría a la parte de la sociedad que le ha votado". Según él, podría ser "una temporada no muy tranquila".

Por ello, se mostró comprensivo con el "sentimiento" del candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, que, pese a haber ganado las elecciones catalanas, se quedó en la oposición.

Sin embargo, el líder del PP catalán consideró extraño que el PSOE pueda gobernar con partidos tan distintos como ERC, PNV y CiU, y advirtió: "Si yo fuese de CiU estaría preocupado si tengo que explicar a mis votantes que le quito la victoria al que ha ganado, en contradicción a lo que has venido reclamando", y además pactando con partidos tan diversos.

Aun así, mostró su predisposición a pactar con CiU tras las henerales, porque la "obligación de un partido que quiere ser gobierno es no sólo hacer oposición, sino presentarse como alternativa", y para hacerlo "necesitas establecer puentes hacia diversos sectores sociales y también, por qué no, políticos, obviando desencuentros tácticos o estratégicos". Sin embargo, aseguró que es "difícil olvidarse del notario".

En este sentido, admitió que durante esta legislatura, "muy convulsa", se han "roto" algunos "consensos básicos de la Transición", y admitió: "A lo mejor unos y otros hemos dicho cosas que no teníamos que decir", por lo que ahora apostó por "reconstruir estos consensos".

Esta posición la defendió también para su partido en Catalunya, al que definió como "un partido de gobierno, no de resistencia". "Tenemos la voluntad de ampliar y abrirnos al conjunto de la sociedad, para poder gobernar ayuntamientos y algún día la Generalitat", añadió.

Aunque admitió que los resultados en las últimas municipales en Catalunya no han sido del todo buenos para su partido, dijo que los "problemas territoriales muy definidos" que debe abordar se aparcarán hasta conocerse el resultado de las generales. En función de este, se abordará la cuestión, señaló.