1-N.- Piqué reclama a los catalanes de origen andaluz y extremeño que "no se dejen traicionar" por el PSC

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 20:18

CUNIT (TARRAGONA), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, reclamó hoy a los catalanes de origen andaluz y extremeño que en las próximas elecciones del 1 de noviembre "no se queden en casa" y que tampoco "se dejen traicionar" por el PSC porque "ha defendido las mismas propuestas que los partidos nacionalistas".

En una sardinada que celebró en Cunit (Tarragona) con unos 300 militantes y simpatizantes de su partido, en su mayoría nacidos fuera de Catalunya, Piqué, arropado por el número 1 de la lista del PP en Tarragona, Rafael Luna, advirtió a aquellos que vinieron a Catalunya durante la década de los 60 que "no se dejen engañar por José Montilla, que ahora les dice que es de Iznájar".

Piqué advirtió a los asistentes de que la postura del PSC durante el debate sobre el Estatut de Catalunya fue "el mismo que los partidos nacionalistas" y advirtió de que el "gobierno socialista de Montilla" es el que defiende que "se impongan sanciones por poner letreros comerciales que no están en catalán".

En un intento de movilizar a los electores que habitualmente votan al PP en las elecciones generales pero no acuden a las urnas en los comicios autonómicos, el dirigente popular catalán les aseguró que, con esta actitud, "pueden llegar a propiciar que vuelva la pesadilla del tripartito" en Catalunya.

"Temas como la sanidad, el transporte y la educación dependen de la Generalitat y del Parlament de Catalunya", insistió el presidenciable del PP, quien advirtió de que "después, estas personas ya no tendrán derecho a quejarse si al final todas estas cosas van mal", por lo que ahora, "hay que mojarse".

También cargó contra "la soberbia" y "la prepotencia" del candidato de CiU, Artur Mas, que "propugna una división entre los ciudadanos de primera y de segunda". Para Piqué, los anteriores gobiernos de CiU en la Generalitat, "si algo tuvieron de razonable" fue "por el apoyo que recibieron del PP durante sus últimos ocho años".

En este sentido, advirtió a los electores que si votan a CiU "pueden encontrarse al líder republicano, Josep-Lluís Carod-Rovira, como 'conseller en cap' ", por lo que revindicó el papel del PP como "el único partido que impone el sentido común", parafraseando así su principal lema de campaña.

Según el dirigente popular, Catalunya "necesita sosiego, unos políticos que no pongan trabas a los ciudadanos y que hablen de sus problemas reales, como la vivienda, las infraestructuras o la necesidad de bajar impuestos", así como "la inmigración, pero huyendo de demagogias y de posturas irresponsables".

PIDE EL VOTO A LOS QUE LLEGARON CON "MALETA DE CARTÓN".

Por su parte, el número 1 de la lista del PP por Tarragona, Rafael Luna, también insistió en reclamar el voto de la población que emigró a Catalunya procedente de otras autonomías de España y que "ahora habéis fijado vuestra primera residencia en las comarcas de Tarragona", especialmente en localidades como Cunit o Segur de Calafell.

"Llegasteis con una maleta de cartón procedentes de Andalucía o de Extremadura para vivir en el área metropolitana de Barcelona, donde teníais pisos de 75 metros cuadrados", pero "ahora tenéis casas adosadas", señaló Luna, quien les aseguró que "habéis progresado", pero "nadie os ha regalado nada".