Piqué ve muy negativo un pacto PSC-CiU en la Generalitat porque eliminaría cualquier posibilidad de alternancia política

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 18:19

LLEIDA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, valoró hoy como "muy negativo para el país" un futuro pacto PSC-CiU en la Generalitat porque "eliminaría durante un tiempo cualquier posibilidad de alternancia política, que es básica en democracia".

Según Piqué, este posible pacto significaría "la continuidad" de las dos fuerzas políticas que han gobernado Catalunya en los últimos 25 años y "que se han tapado las vergüenzas mutuamente".

Aunque dejando claro que se trata de un "simple análisis desde el sentido común de las situaciones posibles", aceptó contemplar tres posibilidades de alianza tras las próximas elecciones en Catalunya, que se celebrarán este otoño.

A parte del pacto PSC-CiU, la posible reedición del tripartito le pareció "volver a una etapa que ha sido muy confusa y negativa para el país, casi como una pesadilla" y "la prueba es que ha durado media legislatura y se ha dinamitado él mismo" por sus "contradicciones internas".

Piqué lamentó que el tripartito haya hecho caer "el prestigio de este país muy muy abajo, como nunca había estado", por eso espera "que pase rápidamente este episodio".

El último escenario posible supondría la alianza entre CiU y el PP, algo que, recordó Piqué, "no sería nuevo, ya se hizo durante ocho años en el Congreso y se podría volver a repetir", porque "fue una de las mejores fases para este país".

Durante una visita al Aplec del Cargol de Lleida, aprovechó para responder a las declaraciones de ayer del presidente de ICV, Joan Saura, quien dijo que la posición del PP ante el referéndum del Estatut era un "suicidio político".

Según el dirigente popular en Catalunya, "de estas cosas, si quiere, hablaremos el 18 de junio, a ver cuál es el resultado y lo que decide la ciudadanía", tras el referéndum del Estatut.

También pidió tanto a ICV como al resto de fuerzas políticas que están por el 'sí' que expliquen "por qué quieren que se apruebe el Estatut" y que dejen que el PP explique "por qué decimos que 'no'", una opción en la que, recordó esta formación "no está sola".