Piratas.- Egibar (PNV) dice que ha quedado "en evidencia mucha improvisación" que "se juzgará políticamente"

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 19:04

Destaca la iniciativa del PNV para que el Parlamento europeo apruebe extender la protección de la Operación Atalanta a los pesqueros

BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, aseguró hoy que el caso del secuestro del atunero vasco 'Alakrana' "ha dejado en evidencia muchas situaciones, muchos aspectos, mucha declaración, mucha improvisación" que "ya se juzgarán políticamente".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar recordó iniciativas jeltzales previas a este secuestro para reforzar la seguridad de la flota atunera del Índico, que decayeron en el Congreso de los diputados por falta de apoyos.

En este sentido, añadió que el PNV ya se ha puesto "manos a la obra" y va a lograr que el próximo miércoles el Parlamento europeo se posicione sobre unas propuestas de resolución para "extender a la flota pesquera la protección que la Operación Atalanta ofrece a los barcos mercantes".

De esta forma, indicó, las instituciones europeas conocerán "en qué condiciones faena esta flota" y las propuestas jurídicas y políticas que permitan mejorar su situación.

"El 'Alakrana' es fiel reflejo y ejemplo de todo esto porque viene la tripulación secuestrada pero ha sido relevada por otra tripulación que sale a la mar. El problema de la seguridad sigue ahí, está latente por mucho que haya un sistema de seguridad privada que no nos convence", explicó.

Además, el portavoz jeltzale insistió en que, en este ámbito de la seguridad, los infantes de marina del Ejército "lo harían mejor" que los vigilantes privados.

Egibar añadió que, dentro de "esa línea de trabajo común en Europa", será necesario que se puedan "homogeneizar" los parámetros de seguridad que los estados deban dispensar a los buques que faenan en la zona.

RESPONSABILIDADES

En el apartado de responsabilidades, advirtió de que el caso del 'Alakrana' "ha dejado en evidencia muchas situaciones, muchos aspectos, mucha declaración, mucha improvisación" que "ya se juzgarán políticamente".

A su entender, la ciudadanía saluda favorablemente la liberación y tiene un juicio "bastante bien formado" sobre quién y cómo ha actuado en esta materia.

Por otro lado, apostó por garantizar el futuro del sector atunero congelador vasco, "líder mundial en este ámbito pesquero", que puede quedar "tocado" por la necesidad de reforzar la seguridad en el Índico.