Piratas.- Gobierno vasco ve "base" legal para el traslado de los detenidos y dice que no eran una "condición"

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 12:36

Cree que "a los gobiernos les corresponde iniciativas de resolución y a los demás la responsabilidad de remar juntos"

BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Pesca, Jon Azkue, afirmó hoy que la petición del Gobierno vasco para que se estudie la posibilidad de que los dos piratas detenidos por el secuestro del Alakrana sean devueltos a Somalia o algún país cercano tiene "base" legal, teniendo en cuenta la reforma de la ley del Poder Judicial y la anterior entrega de siete piratas a Kenia. Asimismo, aseguró que "hasta hace una semana, en ningún caso", los captores habían sido puestos "como condición de la liberación".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, explicó que, tras las "noticias dramáticas" recibidas ayer desde el atunero vasco, no ha habido ninguna novedad, aunque esperó que "en estos días sí existan nuevos contactos con los piratas". El viceconsejero indicó que, en la reunión celebrada ayer por el gabinete de crisis del Gobierno vasco en la que estuvieron presentes el secretario de Estado de Defensa y la ministra de Pesca, se les aseguró que "se conoce exactamente dónde están los tres tripulantes que fueron sacados del barco y que se encuentran bien".

Azkue indicó que, durante el transcurso del secuestro, los captores "han cambiado posiciones", de manera que "podemos decir que ha habido dos picos casi de liberación y esto ha sido cambiado últimamente en menos de 72 horas". "Se diga lo que se diga, hasta hace quince días, hasta hace una semana, en ningún caso los piratas detenidos en Madrid fueron puestos como condición de liberación", insistió.

Asimismo, indicó que la solicitud del lehendakari a las autoridades judiciales para que se estudie la posibilidad de que los dos piratas detenidos sean devueltos a Somalia o algún país cercano como Kenia, para que sean juzgados allí, se realizó "no sin base", pensando que "sí existen elementos que pueden ayudar al poder judicial a que realmente estos dos detenidos en Madrid puedan pasar a ser juzgados bien en Somalia, bien en Kenia".

En este sentido, destacó que "el cambio existente en la Ley de Poder Judicial posibilita un sobreseimiento provisional siempre que se inicie en otro lugar un proceso judicial contra los detenidos" y, además, recordó que anteriormente "el buque Marqués de la Ensenada entregó a siete piratas en Kenia en base al acuerdo que tienen los países de Atalanta en cuanto a las posibilidades legales de entregar esos piratas a Kenia".

El viceconsejero señaló que tanto el Gobierno vasco como el central "tienen que dar todos los pasos posibles porque estamos hablando de 36 vidas humanas" --los ocho marineros vascos, los ocho tripulantes gallegos y también los 20 procedentes de otros países que "parecen no tener nombre".

"UNIDAD"

"El problema es conseguir la liberación de los 36 y atender a los familiares, que están pasando momentos de angustia", a los que "hay que responder con unidad" y "responsabilidad", aseguró, insistiendo en que "a los gobiernos les corresponde iniciativas de resolución y a los demás la responsabilidad de que el único juego posible es que todos rememos juntos para conseguir la liberación de los 36 tripulantes".

En cuanto a las críticas de los familiares a la actuación del Gobierno, reconoció que las familias "pueden pensar que se les engaña" al recibir la llamada de los pescadores en la que se les dice "que hay una condición que han puesto encima de la mesa", un extremo que "no podíamos decirles hace quince días". De este modo, aseguró que "siempre se les ha transmitido desde el Gobierno vasco la verdad".

El viceconsejero, que indicó que la amenaza del traslado de tripulantes a tierra ya ha sido utilizada por los piratas como "forma de presión", recordó además que "el problema del pirateo" en Somalia "se extiende aproximadamente a hacer 17 años" y, en la actualidad, hay seis barcos más secuestrados por el grupo de piratas en esta zona.