Piratas.- El PP exige que De la Vega comparezca ante el Pleno del Congreso y volverá a votar el embarque de militares

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 19:11

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP pidió hoy la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ante el Pleno del Congreso para informar del situación del secuestro del pesquero 'Alakrana', a la vez que confirmó que el próximo día 17 volverá a forzar una votación en la Cámara Baja sobre el embarque de militares en los atuneros que faenan en el Índico, una idea que ya planteó el PNV en sesión plenaria y que fue rechazada por el PSOE.

El PP ya había demandado explicaciones hace dos semanas a la vicepresidenta del Gobierno pero ahora lo reclama ante el Pleno del Congreso al cumplirse un mes desde el secuestro del 'Alakrana' con el fin de hacer balance de las actuaciones del Ejecutivo.

Los populares consideran que debe ser De la Vega quien dé explicaciones en el Pleno de la Cámara Baja ya que es la presidenta de la Comisión de coordinación del Gobierno para la liberación del pesquero 'Alakrana'.

MOCIÓN SOBRE LA INDEFENSIÓN DE LOS ATUNEROS

Por otro lado, el Grupo Popular ha presentado su moción consecuencia de interpelación urgente sobre la indefensión de los buques atuneros españoles que faenan en el Océano Índico y la incapacidad del Gobierno para tomar medidas que atajen esta situación.

Para el PP, el secuestro del atunero "es la lamentable" comprobación de que la situación en la zona sigue empeorando y que las medidas del Ejecutivo "no llegan", por lo que "se hace imprescindible poner remedio de inmediato a la indefensión de los pescadores españoles y a la angustia de sus familias".

Entre otras cosas, los 'populares' instan al Ejecutivo a incrementar de "manera inmediata" la seguridad de los buques pesqueros que faenan en las aguas internacionales de Somalia, así como a adoptar aquellas medidas similares a las que han tomado otros países de nuestro entorno que se han mostrado eficaces en la lucha contra la piratería, mientras se toman en consideración otras encaminadas a evitar en la medida de los posible, que ningún buque vuelva a ser secuestrado en la zona.

El PP siempre ha puesto como ejemplo a Francia, que es el único países que cuenta con militares embarcados en los pesqueros. Así, la moción recoge que se debe priorizar el despejar los impedimentos técnicos y jurídicos que pudiesen dificultar la necesaria protección de los buques españoles en aguas internacionales por parte de miembros de las Fuerzas Armadas, a la vez que promover la tipificación específica de este tipo de delitos de piratería en el Código Penal de forma inmediata.

La moción se votará en el Pleno del Congreso el día 17, pues la sesión de la próxima semana está dedicada íntegramente a la tramitación de los Presupuestos Generales. Será la segunda vez que se vote el embarque de militares en los atuneros, una propuesta que ya planteó el PNV, con apoyo del PP y de otras formaciones nacionalistas, y que fue rechazada por PSOE e IU-ICV.