Piratas.- El PP preguntará a Chacón por la actuación del CNI tras las noticias del 'timo' del falso desembarco

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 13:22

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP volverá a incidir la próxima semana en el Pleno del Congreso en el debate sobre la gestión del Gobierno en el secuestro del 'Alakrana' y esta vez se centrará en la actuación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) después de que se hayan cuestionados sus informaciones sobre el falso desembarco de tres de los marineros secuestrados por piratas.

El CNI y el Ministerio de Defensa ya tuvieron incluso que desmentir una noticia publicada por 'El Mundo' en la que se afirmaba que, en uno de los momentos álgidos del secuestro, agentes de Inteligencia entregaron un millón de dólares a un falso alto cargo del Ministerio de Defensa de Somalia con la intención de comprar la libertad de los tres tripulantes del 'Alakrana' que supuestamente habían sido trasladados a tierra. "Al CNI no se le tima así como así", dijo el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

COMPARECENCIA PENDIENTE DEL DIRECTOR DEL CNI

Además, el director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, tendrá que comparecer próximamente ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para informar en sesión secreta sobre las gestiones del Servicio de Inteligencia en este secuestro, pues así lo han solicitado tanto el PP como CiU.

Con independencia de esta comparecencia, el PP incidirá el miércoles en exigir explicaciones a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, por la actuación del CNI. "¿Está satisfecha la ministra por la actuación del CNI?", preguntará Arsenio Fernández de Mesa, portavoz adjunto del PP en la Comisión de Defensa.

Chacón ya respondió el pasado miércoles a otras tres preguntas del PP sobre el secuestro del atunero vasco, la misma mañana que compareció ante el Pleno del Congreso la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como coordinadora del gabinete de crisis.

Una de las cuestiones se refería al falso desembarco de los tres marineros y las informaciones de los servicios de inteligencia. La ministra indicó que la mañana del 5 de noviembre los marineros alertaron de esta posible bajada a tierra, mientras que el patrón del Alakrana aseguró que había visto el desembarco.

Añadió que la inteligencia española en la zona y la de los aliados informaron de que tres tripulantes habían sido desembarcados y de movimientos entre tierra y barco con esquifes, y que esos movimientos "siempre eran a un mismo punto en la costa".

EL PATRÓN PIDIÓ NO REVELAR QUE SEGUÍAN EN EL BARCO

"Teníamos información de nuestra inteligencia en la zona, datos de otros distintos que colaboraban y la experiencia del barco alemán 'Hansa Stavanger', del que se habían llegado a bajar hasta una decena como medida de presión. Luego recibimos nueva información de que habían sido devueltos al barco, y nos lo confirmó el primer ministro somalí. Entonces el patrón del barco nos pidió que dejáramos de hablar de eso para evitar represalias sobre la tripulación", explicó.

Según Chacón, el Ejecutivo dispuso de información "en todo momento, pero la supeditó a la protección de la vida de los rehenes por responsabilidad". "El Gobierno se condujo "en todo momento con veracidad y responsabilidad", enfatizó.