Piratas.- Urkullu califica de "preocupante" la gestión judicial del caso y e "inauditas" las palabras de Gobierno vasco

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 13:07

Cree necesaria "la atención que el Gobierno vasco pueda prestar a esta cuestión" como "la reivindicación" ante el Gobierno central

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, calificó hoy de "preocupante" la gestión judicial del caso del 'Alakrana', y de "inauditas" las palabras del Gobierno vasco sobre esta cuestión. Además, consideró necesaria "la atención" que el Ejecutivo vasco "puede prestar a esta cuestión" como "la reivindicación" ante el Gobierno central.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu consideró "confusa y preocupante" la gestión del caso 'Alakrana' en lo judicial, "en la medida en la que hay diferencias de criterio en el ámbito judicial, sea que el señor Garzón opine de una manera o el señor Bermúdez de otra y lo gestionen de una u otra manera".

"Me parece preocupante lo que eso pueda servir de ayuda para las negociaciones que el Gobierno español debería tener con los secuestradores", añadió.

En cuanto al ámbito de lo político, afirmó que le parece, por decirlo de una manera "suave", "inauditas" las palabras de los responsables institucionales del Gobierno vasco, "llegando, incluso, a criticar las concentraciones que han sido a iniciativa del alcalde de Baiona, de Galicia, en reivindicación de la liberación de las personas secuestradas y de la atención que esas personas han de tener".

Por ello, dijo que le parecen preocupantes, en el ámbito político, "lo que haya podido decir la ministra de Defensa, lo que llegó a decir la vicepresidenta primera del Gobierno diciendo que son conscientes los pescadores de los riesgos que asumen para faenar en aguas internacionales".

UTILIZACION DEL SUFRIMIENTO

En este sentido, destacó las manifestaciones de la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, que habló "de la utilización del sufrimiento de las víctimas en referencia a las concentraciones que los alcaldes de los municipios de los que son residentes los pescadores secuestrados puedan promover a iniciativa del alcalde de Baiona, de Galicia".

Tras el comunicado hecho público esta mañana por Unzalu, en el que lamenta la polémica generada por sus declaraciones y pide unidad para lograr la liberación de los secuestrados, Iñigo Urkullu manifestó que "bienvenidas sean estas palabras".

Además, consideró "necesaria la atención que el Gobierno vasco puede prestar a esta cuestión en respuesta a las necesidades que tengan las familias de las personas en cautividad, como también el apoyo que el Gobierno vasco y la reivindicación que, ante el Gobierno español, ha de ejercer".