El piso registrado por la Guardia Civil en Logroño fue alquilado por Comes

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 13:57
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar


   LOGROÑO/MADRID, 1 (OTR/PRESS)

    La Guardia Civil registró ayer un piso en Logroño en el que varios miembros del recientemente desarticulado 'complejo Vizcaya' se escondieron durante seis meses, entre enero y julio de este año.  Durante el registro, que se prolongó por espacio de unas nueve horas, estuvo presente el presunto líder del comando', Arkaitz Goikoetxea, y tras el mismo los agentes salieron de la vivienda portando varias maletas y bolsas.

   El piso, ubicado en la calle Isaac Albéniz, de la denominada zona del 'Arco', de la capital riojana, fue alquilado en enero el año por Olga Comes, la etarra detenida detenida hace cinco días en la localidad francesa de Dijon junto a Asier Eceiza, lugarteniente de 'Txeroki', que abandonó su actividad dentro del 'comando Vizcaya' el pasado mes de abril para pasar a integrarse en la estructura militar de ETA en el país galo.

   La Guardia Civil sospecha que los tres liberados del 'complejo Vizcaya', Arkaitz Goikoetxea, Olga Comes y Jurdan Martitegi, que todavía permanece huido, utilizaron la vivienda de Logroño como retaguardia y base de operaciones desde enero y hasta pocos días antes de la operación en la que el comando fue desarticulado.

   El registro de este piso, que comenzó a las nueve de la mañana y finalizó poco antes de las cinco de la tarde, y en el que desde las diez y media estuvo presente el líder del 'comando Vizcaya'. En el registro participaron los miembros del Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (GEDEX) y de la Unidad Canina, ante la posibilidad de que dentro hubiese material explosivo.

   La Guardia Civil destacó que la colaboración ciudadana ha sido "fundamental" para localizar el escondite de los etarras e instó a los ciudadanos a poner en conocimiento de las autoridades "cualquier dato sobre personas, vehículos o inmuebles que les resulten sospechosos". De hecho, una vecina de la urbanización donde está el piso registrado ayer asegura que hace unas dos semanas vio a Arkaitz Goikoetxea leyendo tranquilamente en la piscina comunitaria.

   TRES VIVIENDAS Y DOS ZULOS

   La registrada ayer es la tercera vivienda que revisa la Guardia Civil en La Rioja desde el comienzo de la operación contra el 'complejo Vizcaya'. Los terroristas habían utilizado también un chalé en la localidad de Ezcaray, propiedad de los padres de Maialen Zuazo, detenida en Bilbao y novia del líder del comando. En esta vivienda los etarras tenían previsto secuestrar al concejal socialista en Eibar Benjamín Atutxa y dar un plazo al 48 horas al Gobierno para plegarse a sus exigencias bajo la amenaza de asesinarlo como hicieron con Miguel Ángel Blanco.

   Además de los dos zulos encontrados también en territorio riojano, el pasado viernes 25 de julio, la Guardia Civil encontró otro piso con garaje, alquilado al igual que el de Logroño, y que se sospecha el comando usaba como 'fábrica de bombas'.