Plataforma de Niños Robados celebra la circular de la Fiscalía que evita la prescripción de las investigaciones

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 22:38

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados de la Causa Niños Robados ha celebrado la circular de la Fiscalía General del Estado que cataloga estos casos como "detección ilegal" y que, por tanto, abre la puerta a las familias para reconducir la investigación al evitar que estos hechos prescriban.

En un comunicado, la plataforma valora como "muy positiva" la circular y recomienda a las familias afectadas que se personen o se pongan en contacto con la fiscalía que les corresponda para que se les asesore en el procedimiento a seguir.

La circular, explican, es positiva porque permite la realización de pruebas de ADN sin acreditación judicial, por la catalogación de la causa como detección ilegal y, por tanto, "imprescriptible por considerarse delito continuado" y por último al considerar la denuncia individualizada.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha remitido una circular a todas las fiscalías con el fin de unificar criterios respecto a los casos de niños robados. Entre otras cuestiones, recuerda que los fiscales pueden ordenar exhumaciones o practicar pruebas de ADN sin requerir autorización judicial.

La intención de la Fiscalía es ofrecer una respuesta común que permita investigar el más amplio número de casos, aún los más remotos en el tiempo, teniendo presente la necesidad de dar la máxima protección posible a las víctimas de estas prácticas que se produjeron en diferentes hospitales españoles fundamentalmente entre los años 1950 y 1990.

En la circular se recuerda que para aclarar hechos que a primera vista revisten trascendencia penal los fiscales deberán abrir diligencias de investigación en la propia Fiscalía, antes de promover la acción de la justicia ante los tribunales.

Se concreta además que debe incoarse una diligencia por cada hecho denunciado, y se desaconseja tramitar de forma conjunta una pluralidad de hechos, cuando no concurra ningún indicio que los permita considerar conexos.

Con el fin de permitir la investigación de conductas tan graves, la Fiscalía General entiende que los fiscales podrán calificar la sustracción de niños recién nacidos como un delito de detención ilegal.