25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Pleno.- Aguirre dice que la creación de una Mesa con agentes sociales y económicos "no sirve" para resolver la crisis

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que crear una mesa con los agentes sociales y económicos para desarrollar un plan específico de lucha contra la crisis en la región "no sirve" para resolver la actual coyuntura económica.

Aguirre respondía así a una pregunta parlamentaria formulada en el Pleno de la Asamblea de Madrid por la portavoz de IU en el hemiciclo, Inés Sabanés, quien reconoció que esta iniciativa no resolvería la crisis pero mostraría la voluntad política del Gobierno regional de luchar contra ella.

"El diálogo social y las reuniones son muy positivas y bienvenidas sean, pero si usted misma no reconoce que eso sirve para resolver la crisis, pues fíjese dónde estamos", mantuvo la presidenta regional, quien indicó que esta mesa ya existe y se visualiza en el Consejo de Madrid, que desarrollará el citado plan anticrisis.

La jefa del Ejecutivo autonómico recordó que para luchar contra la crisis lo mejor es la austeridad, la bajada de impuestos y realizar las reformas estructurales necesarias. En este sentido, subrayó que cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no reconocía la crisis", la Comunidad de Madrid congeló los salarios de los altos cargos durante dos años, redujo la estructura de la Administración y fue la primera región en poner en marcha un plan de austeridad, a la que siguieron otras autonomías como Castilla-La Mancha.

Finalmente, afirmó que próximamente está prevista una reunión del Consejo de Madrid para abordar medidas económicas concretas y nuevas iniciativas para luchar contra la crisis. "Trabajos en la línea correcta", recalcó.

Por su parte, la portavoz de IU en la Cámara reprochó a Aguirre que lleva mucho tiempo sin convocar el Consejo de Madrid, por lo que "incumple" su obligación. Por ello, instó a la Administración regional a reunir al Consejo ante los "alarmantes" datos económicos que se registran en la región.

Así, mantuvo que la realidad "es tozuda" y muestra que el 47,2 por ciento de los madrileños son mileuristas, que nueve de cada diez jóvenes cobran menos de mil euros, que hay 315.000 parados en la región y que los ciudadanos tienen problemas para llegar a fin de mes. "Ante esto no ha convocado y alega que Madrid aguanta mejor la crisis, algo que es falso", aseveró.

"Es escandaloso porque no observamos voluntad ni intención de abrir el diálogo a través del Consejo", dijo Sabanés, quien pidió a la presidenta regional que adquiera el compromiso de convocar esta reunión y actúe con claridad, lanzando un mensaje de tranquilidad a los madrileños.

"Le pido una rectificación y que dé señales claras porque si no tendremos que pensar que en algún lugar o espacio negocia algo que no beneficia a la mayoría y que toma medidas que cargan la crisis a quienes menos responsabilidades tiene y a quienes más necesitan de políticas claras para combatir la crisis y sus necesidades", concluyó.