El pleno de Alcobendas aprueba la Declaración Institucional para instar a Zapatero a que convoque elecciones anticipadas

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:30

ALCOBENDAS (MADRID), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno extraordinario de la Corporación Municipal de Alcobendas aprobó hoy la Declaración Institucional que a propuesta de Alcaldía, insta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a convocar elecciones generales anticipadas.

La Declaración institucional comienza diciendo que, en los últimos años, la situación económica de España ha sufrido un deterioro de una enorme gravedad. "Lo que en sus comienzos se inició como una crisis financiera de carácter global que afectó a una enorme mayoría de países ha ido evolucionando de manera desigual según las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos", continúa.

La declaración explica que "el presidente del Gobierno se muestra errático, imprevisible, incapaz de tomar una decisión sin cambiarla inmediatamente después y no ha elaborado un programa de medidas que haya consensuado al menos con sus ministros".

"La Democracia en España establece que los gobiernos cuentan con un período de cuatro años de legítimo mandato, pero no es menos democrático reconocer la incapacidad de un Gobierno en salvar a nuestro país, que empecinarse en hundirse con la nava en la que todos estamos embarcados", prosigue.

Por todo ello, según la declaración, y a la vista de la "excepcional situación que afecta a España", "el Ayuntamiento de Alcobendas apela a la democrática responsabilidad del Presidente del Gobierno y le insta a la convocatoria adelantada de Elecciones Generales, como excepcional medida que propicie un necesario cambio de política que pueda aplicarse antes de que el daño sea irreparable".

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, defendió su declaración explicando que "si existe un drama que afecta a España como a ningún otro país es la escalada del paro". "El presidente del Gobierno se muestra errático, impasible", dijo.

El portavoz de IU, Gabriel Martínez, pidió la retirada de la Declaración, que votaron todos los grupos. No se retiró porque la mayoría absoluta del PP lo impidió con sus votos en contra de dicha retirada. Para Martínez, esta Declaración pretende convertir el Ayuntamiento en "un instrumento de parte que no es el PP, porque el PP como tal no ha solicitado elecciones anticipadas". "No sabemos si responde a movimientos internos o si se trata de una ampliación de cuota del señor Alcalde", dijo.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Rafael Sánchez Acera, manifestó, de forma irónica, que le congratula que "España sea reconocida en toda España por un tema nacional y no por su gestión". "El Señor Vinuesa está intentando utilizar al Ayuntamiento como si fuera un partido", apuntó.

Sánchez Acera se mostró firme en que "el alcalde está defendiendo los intereses de su jefa, Esperanza Aguirre, y ni siquiera los del que será el candidato del PP, Mariano Rajoy". "Tiene una fijación con la líder, Esperanza Aguirre", de la que manifestó que es "la jefa de la derecha más derecha del PP".

"Lo que le gusta es la cámara, la foto fácil y ser el modelo de alta costura de la ciudad", dijo en relación con el alcalde. "Entiende que la política se hace a base de imágenes y no a base de hechos", añadió en su turno de réplica.