22 de agosto de 2019
22 de julio de 2010

El Pleno del CGPJ aprobará hoy su presupuesto para 2011, que sufrirá una rebaja del 5,15 por ciento

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluye en su orden del día para la sesión de hoy la aprobación de los Presupuestos de este órgano para el próximo año, que sufrirán una reducción del 5,15 por ciento en aplicación de la política de austeridad adoptada por la actual situación económica.

Fuentes del Consejo han señalado que el presupuesto de este año, que asciende a unos 74.000 millones de euros, supuso un incremento del 0,7 por ciento respecto al año anterior. Sobre esta cantidad se aplicará el próximo año la rebaja que se aprobará mañana en el Pleno.

La medida se ha adoptado a iniciativa del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, y cuenta con el apoyo del resto de vocales. Se ha decidido que todas las partidas sean revisadas a la baja, incluida la de Modernización, si bien en esta última la reducción sería menor para no afectar al servicio público que se presta al ciudadano.

YA SE HAN APLICADO REBAJAS

En todo caso, la política de austeridad en el Consejo del Poder Judicial ya ha comenzado a aplicarse en algunos casos. Así, está previsto reducir sensiblemente el presupuesto des los actos por la Apertura del Año Judicial, que con presencia del Rey está previsto que se celebre a mediados del próximo mes de septiembre.

La reducción presupuestaria se inscribe en la línea de recortes ya iniciada hace unas semanas por el CGPJ, cuando su presidente decidió rebajar su salario -que asciende a 146.342 euros brutos anuales- en un quince por ciento en aplicación de las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno. Por su parte, los 20 vocales pactaron rebajar su sueldo en un diez por ciento.

La decisión de Dívar se conoció poco después de que los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), incluida su presidenta, Maria Emilia Casas, acordaran en un Pleno gubernativo reducir igualmente sus retribuciones en un quince por ciento

Las retribuciones actuales en el tribunal de garantías van desde los 146.342 euros brutos anuales que cobra su presidenta María Emilia Casas (cantidad idéntica a la de Dívar), los 138.114 euros asignados al vicepresidente Guillermo Jiménez, los 131.810 euros que se ingresan en las cuentas de los magistrados Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata (como presidentes de sección del Tribunal hasta los 125.502 que se embolsan los otros siete magistrados que componen este órgano.

El acuerdo adoptado tanto por el TC como por el propio Dívar fue comunicado al Gobierno en aplicación de la disposición tercera del Decreto Ley de medidas de ajuste aprobado por el Gobierno, y que señala que los presidentes del CGPJ, del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas deben comunicar Ministerio de Economía y Hacienda, en el plazo de 15 días la reducción a aplicar a las retribuciones de sus miembros.

Por su parte, la Comisión Permanente del CGPJ acordó reducir en un 10 por ciento el salario de sus 20 vocales, que actualmente ingresan al mes algo más de 6.000 euros netos mensuales y disponen de coche oficial, secretaria particular y escoltas.

Para leer más