El PNV se abre a los pactos que propone Sánchez para gestionar la crisis, pero exige respeto a los gobiernos autonómicos

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su interveción en el pleno celebrado este jueves en el Congreso para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su interveción en el pleno celebrado este jueves en el Congreso para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma. - Pool
Actualizado: jueves, 9 abril 2020 13:46

Esteban respalda la postura de España en la UE pero avisa de que hay que generar "confianza" en que la ayuda que se nos preste se gestionará bien

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Sigue en directo la crisis de coronavirus en España y en el mundo

El PNV está abierto a acudir a la cita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a convocar a los partidos la semana que viene para empezar a trabajar en una especie de reedición de los Pactos de la Moncloa para afrontar la crisis que va dejar el coronavirus, pero ha dejado claro que cualquier acuerdo debe tener en cuenta y ser escrupulosamente respetuoso con los gobiernos autonómicos.

Así lo ha explicado el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, durante su intervención en el debate sobre la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril que tiene lugar en la Cámara Baja y que su grupo va a apoyar.

Esteban ha asegurado que su partido, como ha hecho siempre, actuará con "responsabilidad" y estará "abierto a acudir" allí donde "esté en juego los intereses de la ciudadanía", pero ha recordado a Sánchez que España ya no es la de 1977 y que ahora hay un Estado autonómico que no se puede obviar.

Por eso ha rechazado poner a los pactos que ansía el presidente el apellido "de la Moncloa" y ha subrayado que "lo más lógico" es residenciar esos eventuales acuerdos "en las instituciones que ya existen".

BASTA DE "TRÁGALAS", DIALOGUE

Además, ha aprovechado la presencia de Sánchez en el Pleno para reclamarle, una vez más, que discuta con los gobiernos autonómicos las medidas que vaya aprobando el Gobierno para luchar contra el virus porque en definitiva son ellos los que van a tener que implementar la mayoría de ellas.

También le ha pedido que no utilice esos decretos leyes para hacer "normas ómnibus". "Eso no vale si quiere seguir teniendo una mayoría", le ha llegado a advertir uno de los partidos que facilitaron su investidura.

"Colaboración, cooperación, organización y planificación de las medidas y no más trágalas", ha reclamado, llamando a dejar a un lado "la política pequeña" y a pactar con las comunidades autónomas el necesario plan de relajación del confinamiento que habrá que acometer.

Así, ha recordado a Sánchez que gobernar es algo más que "hacer lo que dicen los expertos". Es, ha enfatizado, tomar decisiones "realistas" y no hacer "anuncios genéricos" como los que que, a su juicio, ha ido lanzando el Gobierno a modo de 'globos sonda' generando inseguridad e incertidumbre entre los ciudadanos.

En este punto, ha reprochado al Ejecutivo que haya dado fechas, luego matizadas, para el fin del confinamiento, las situaciones se que han producido con la compra de material sanitario o los anuncios sobre el aislamiento de los enfermos no asintomáticos.

"EL ESTADO SE HA QUEDADO PEQUEÑO"

Esteban ha rechazado que esta situación se enfoque "como una guerra" con continúas llamadas "a la épica y el heroísmo" porque de lo que se trata es de ser "eficaces" en la gestión pública. En este sentido, ha puesto en duda que el estado vaya a salir reforzado de esta crisis porque, desde su punto de vista, "se ha quedado pequeño" en lo que se refiere a la provisión de medios sanitarios y económicos para afrontarla.

El portavoz del PNV ha respaldado la postura que el Gobierno está manteniendo en Europa, pero ha avisado al presidente de que debe "generar confianza" en los socios comunitarios de que España gestionará con eficacia la ayuda que se le preste. "El momento de Europa es éste, pero hay que entender las posiciones de reticencia de algunos que van a tener que correr más riesgo que otros", ha explicado.

Tras recordar a Sánchez que tiene pendiente comparecer en el Congreso para dar cuenta de los últimos Consejos Europeos, Esteban ha avanzado que la UE tendrá que analizar también una alternativa a la deslocalización de las industrias nacionales en países como China. "Hemos dejado los recursos industriales en manos de terceros sin planificar nada", se ha lamentado.

MEDIDAS ECONÓMICAS COYUNTURALES

Respecto a las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno para paliar la crisis, el portavoz del PNV ha avisado de que tendrán que tener una aplicación limitada sin convertirse en "estructurales". En concreto, a dado su apoyo a la creación de una renta mínima "si está bien pensada" y no "destroza" la que ya funciona, por ejemplo, en el País Vasco. También ha avanzado que será necesaria una "reestructuración del endeudamiento de las empresas, los autónomos y las familias".

"Puede suceder que muchas empresas cierren, hay que decirlo claramente e intentar minimizar que eso se pueda producir", ha dicho, llamando a salvar el mayor número de puestos de trabajo posible y a que la Inspección de Trabajo actúe con "firmeza" en su labor de vigilancia.

Leer más acerca de: