PNV, "absolutamente decepcionado" con la postura del PSOE

Actualizado: martes, 20 julio 2010 2:09


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV Aitor Esteban ha indicado que la formación jetzale se siente "absolutamente decepcionada" con la postura del Grupo Socialista respecto a las propuestas de los nacionalistas en este Debate sobre el Estado de la Nación.

"Queríamos pulsar la voluntad real del presidente del Gobierno y del Grupo Socialista para contar con el PNV para posibilitar llegar hasta el fin de la legislatura pero, sinceramente, nuestro Grupo está absolutamente decepcionado y lo vemos absolutamente complicado que esto pueda ser así", indicó el portavoz de los nacionalistas vascos en declaraciones a Europa Press.

Mientras el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, indicaba que los socialistas han hecho "una gran aproximación a espacios de encuentro y de consenso" al presentar once enmiendas a la quincena de propuestas del PNV y aceptar algunas de las demás buscando un acuerdo, el portavoz peneuvista ha lamentado que no exista "voluntad de acuerdo" por parte de los socialistas.

En esta línea, Esteban ha censurado que, exceptuando el apoyo al proyecto de Fuente Europea de Neutrones por Espalación, (European Espalation Source, ESS), el resto de enmiendas socialistas "vacían de contenido" las propuestas del PNV.

En materia de competencias autonómicas, en materia laboral y social, por ejemplo, el diputado del PNV ha lamentado que el PSOE quiera "enviarlo a final de año", mientras en otros asuntos, incluso "anecdóticos", como modificar la denominación oficial de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava por Bizkaia-Gipuzkoa-Araba, Esteban ha criticado que los socialistas se nieguen a algo que no genera ningún problema en el resto de comunidades donde se aplica como Girona, Lleida, etc.

En cuanto al marco jurídico-político, ha añadido, los socialistas "le dan absolutamente la vuelta" a las propuestas del PNV "hablando de respecto a los procedimientos establecidos para la reforma del marco estatutario, que es lo que se hizo cuando se presentó la propuesta ante el Congreso de reforma del Estatuto de Autonomía, el mal denominado 'plan Ibarretxe', que ni siquiera se admitió a trámite".

"Le dan la vuelta completamente y no quieren entrar en un tema que a los socialistas les debería sonar y mucho puesto que en mesas y reuniones que han participado nuestra propuesta ha estado presente", concluyó.