PNV advierte al PSOE que su actuación en el blindaje de empresas queda "marcada" y "no apuntada en la barra del hielo"

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 11:40

Se muestra "muy enfadado" por la enmienda de PSOE y pregunta "si no es una actuación unipersonal de Zapatero"

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió hoy al PSOE de que su actitud al proponer la eliminación de los blindajes que tienen algunas empresas mediante la limitación de los derechos de voto quedará "marcada" y "no va a ser apuntada en la barra del hielo".

Además, se mostró "muy enfadado" porque supone "faltar a unas reglas de juego" que, "hasta ahora, se venían respetando también en el Congreso de los Diputados". "Preocupado porque es una cuestión económica, política y también una cuestión social", afirmó, en una entrevista a ETB, recogida por Europa Press.

En su opinión, se trata de un asunto económico porque "afecta al levantamiento de una limitación de voto en las sociedades, en las grandes empresas", pero también político "por cómo se ha presentado esto por parte del presidente del Gobierno español en el Congreso de los Diputados".

"A nosotros nos dicen que ni la vicepresidenta económica, ni la vicepresidenta primera, ni el ministro de Industria han sabido de esta enmienda hasta verla presentada por el Grupo socialista en el Congreso de los Diputados", aseguró.

Se preguntó si "esto quiere decir que se trata de una actuación unipersonal del señor Rodríguez". "No lo sé -se respondió- pero lo que sí que puede traer, como consecuencia, esta enmienda del PSOE es una desafección a grandes empresas en Euskadi, como puede ser Petronor o Iberdrola".

SOCIEDAD

Urkullu afirmó que no preocupa a los nacionalistas "lo que pudiera ser el futuro de esas empresas sólo porque especuladores u otros grupos puedan comprar la participación de esas empresas y trasladar su sede social fuera de Euskadi", sino por "el conjunto del compromiso de esas empresas en el proyecto empresarial, de relanzamiento y desarrollo de una sociedad".

"Por eso digo que, para nosotros, es una preocupación no sólo económica, no sólo basada en las formas políticas utilizadas por el Gobierno español, sino por las consecuencias que pueda tener para el desarrollo de una sociedad por parte de los proyectos industriales que puedan estar en torno a esas empresas", aclaró.

Preguntado por si el PNV adoptará alguna actuación ante la actuación de Rodríguez Zapatero, respondió que "ésta no va a ser apuntada en la barra del hielo". "Claro que queda marcada", enfatizó.