PNV apoyará a cualquier partido sin mayoría absoluta que permita poner "sobre la mesa" la situación del pueblo vasco

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 11:09


BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, anunció hoy que su formación apoyará a cualquier partido sin mayoría absoluta que pretenda gobernar, tras las elecciones generales, y que permita poner "sobre la mesa" la situación del pueblo vasco. Además, se mostró convencido de que se está haciendo "un fetiche" de la fecha de la consulta anunciada por Juan José Ibarretxe cuando, tanto la formación jeltzale como el propio lehendakari, pretenden "realizar el recorrido, el camino, poco a poco".

En declaraciones a Herri Irratia-Loiola Media, recogidas por Europa Press, Urkullu afirmó que su partido no pretende actuar como "bisagra" en un escenario de ámbito estatal, aunque recordó "la importancia" del PNV para las formaciones gobernantes.

"Se ha visto en esta legislatura pasada cómo hemos defendido las cuestiones para los vascos, cómo se han aprobado los Presupuestos del Estado gracias a los acuerdos a los que hemos podido llegar con el partido gobernante, no sólo en esta pasada legislatura sino en las legislaturas anteriores, con el PP", manifestó.

El líder nacionalista aclaró que su pretensión es "representar a los vascos" y aseguró que se "aplicarán" en un posible apoyo a "cualquier partido que, no teniendo mayoría absoluta quiera gobernar" siempre que se posibilite "poner encima de la mesa la situación del pueblo vasco y de Navarra, en la medida en que formamos parte de la coalición NaBai".

Descartó preferencias sobre el futuro inquilino de la Moncloa, porque "nosotros miramos por nosotros mismos", aseguró. Además, afirmó que este debate sobre la opción de Zapatero o Rajoy es "perverso" porque "se visualizan" unas elecciones "que pretenden caracterizar una pugna entre el PP y el PSOE", lo que lleva a "un bipartidismo que no es tal en la sociedad española, y mucho menos en la sociedad vasca".

"Nosotros tenemos una cuota de representación de la sociedad vasca y no nos preocupa, a priori, si tiene que ser el PP o si es el PSOE", dijo.

Además, recordó que, hasta la fecha, ni populares ni socialistas "han sido leales con el cumplimiento del Estatuto de Gernika", por lo que, aseguró que "no es cuestión de preferencias de unos y otros, sino cuestión de tener cuanto más espacio de representación de representación vasca y saber poner eso encima de la mesa a quien tengamos que ponérselo".

CONSULTA

Respecto a la anunciada consulta del lehendakari, el líder de la formación jeltzale llamó la atención sobre el hecho de que se creen "fetiches" en torno a la fecha del 25 de octubre y no se hable de 2010, año en el que "la sociedad vasca, si hubiera acuerdo político, debería refrendarlo". "Vamos haciendo un camino de convertir determinados hitos, a priori, en fetiches, en estigmatizarlos", agregó.

Urkullu manifestó que tanto el PNV como el lehendakari pretenden "realizar el recorrido, el camino, poco a poco" y "de aquí a junio, antes y después de las elecciones generales, está la voluntad política para llegar a un acuerdo".

No obstante, defendió el "derecho a decidir" del pueblo vasco mediante la celebración de una consulta, por la que "aboga" la formación que dirige, "pero siendo conscientes de que somos un pueblo que debe llegar a acuerdos con otros pueblos". "En base a esa radiografía de nuestro propio pueblo querríamos someter a la sociedad vasca a una consulta previo acuerdo político", aclaró. Urkullu agregó que, "parece ser que ni el PP ni, hasta el momento, el PSOE están preocupados por alcanzarlo".