PNV augura "una confrontación electoral descarnada", si los socialistas responden "irresponsablemente" a su mano tendida

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 14:14

Erkoreka afirma que, "hasta que no se produzca ningún cambio", la referencia para PNV como candidato a lehendakari es Ibarretxe

BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, auguró hoy "una confrontación electoral descarnada y desabrida", si los socialistas responden "irresponsablemente" a "la mano tendida" que les ofrece la formación jeltzale. Además, afirmó que, "hasta que no se produzca ningún cambio", la referencia para su partido como candidato a lehendakari es Juan José Ibarretxe.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Erkoreka consideró que "la búsqueda de entendimiento" con el Partido Socialista "y el choque de locomotoras" del que ayer habló el presidente del EBB del PNV, "no son incompatibles".

En este sentido, explicó que en el programa electoral con el que su partido concurrió a las pasadas elecciones "se decía claramente que buscaba, en primer lugar, antes de cualquier otra cosa, un acuerdo con el Gobierno que salga de las urnas", sabiendo que iban a vencer los socialistas.

"Nuestra vocación por alcanzar un acuerdo con el Partido Socialista estaba ya presente en la campaña electoral e incluso expresamente recogido en el programa con el que estuvimos presentes en los comicios", insistió.

El representante jeltzale dijo que, "a partir de ahí, cuando se confirmó el triunfo" del PSOE, reiteraron que querían "un acuerdo que, en primer lugar, se sustancie entre los presidentes de ambos Ejecutivos y que, a partir de ahí, desemboque en un procedimiento en el que participen todas las fuerzas políticas vascas en el seno del Parlamento vasco, con los trámites y procedimientos pactados".

Tras señalar que Iñigo Urkullu ayer constató que, hasta la fecha no habido respuesta ni parecen "dispuestos ni el PSOE ni el presidente del Gobierno a responder a este ofrecimiento de mano tendida", emplazó a que los socialistas respondan "con responsabilidad política" a su oferta, "procurando la búsqueda de este acuerdo".

En esta línea, indicó que el Partido Socialista "puede responder irresponsablemente, en clave estrictamente electoral, pensando en que el globo hinchado que constituyen los resultados de las generales del PSE se mantenga así de hinchado para las próximas elecciones autonómicas y, por tanto, ni propicien, ni favorezcan, ni permitan un acuerdo en las condiciones" que el PNV le propone.

"En este caso, que no se lleven a engaño, habrá confrontación electoral. Nosotros daremos la cara y podrá producirse una confrontación electoral más descarnada, más desabrida de lo que quisiéramos", manifestó.

Erkoreka precisó, no obstante, que "las campañas se pueden diseñar con la perspectiva de un acuerdo posterior o descartando previamente ese acuerdo y, en función de eso, se pueden modular muchas cosas: mensajes, palabras, términos, actitudes descalificatorias o no".

TRIPARTITO

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso rechazó responder a "si está agotado o no el tripartito" porque desconoce "las interioridades del tripartito". Sin embargo, reconoció que "las relaciones entre los partidos que lo integran no están atravesando por el mejor momento".

"No hay más que ver lo que está sucediendo en el último año, que EA, que ha sido nuestro compañero de viaje hasta el extremo de haber concurrido con nosotros en varias ocasiones en coalición electoral, ya descarta radicalmente cualquier entendimiento de ese tipo con el PNV", señaló.

En esta línea, dijo que "los resultados de las elecciones forales y municipales fueron los que fueron, pero, inmediatamente después, tanto EB como EA se dedicaron" a desbancar al PNV "en todos aquellos ayuntamientos en los que, pactando con quien fuese, incluido ANV, podían desbancarle".

En esta línea, apuntó que "las relaciones no son las mejores es obvio", pero no como para "concluir que el Gobierno esté deshecho o no tenga futuro", aunque "las relaciones de las formaciones políticas que integran el tripartito están acusando un cierto deterioro en los últimos tiempos".

CANDIDATO A LEHENDAKARI

En cuanto a Ibarretxe, señaló que su partido, "hasta este momento, ni ha considerado la posibilidad de abrir un proceso de designación del candidato del PNV a la lehendakaritza".

"Hasta que eso no se abra, y no hay previsión inmediata de que eso se vaya a hacer, el candidato, el lehendakari del PNV es Ibarretxe, que es por cierto un gran activo político y hasta ahora ha dado resultados electorales excelentes", aseveró.

Josu Erkoreka insistió, de esta forma, en que, "hasta que no se produzca ningún cambio", su "referencia en la lehendakaritza sigue siendo él".