El PNV confirma que habrá movilizaciones ciudadanas para "hacer frente" al proceso contra Ibarretxe

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:28


BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tal y como ya había anunciado el PNV está dispuesto a luchar con todas las armas a su alcance contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de abrir un proceso penal contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por un presunto delito de desobediencia tras la reunión que mantuvo en abril con dirigentes de la ilegalizada Batasuna. El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, confirmó hoy que organizarán movilizaciones ciudadanas para "hacer frente" al proceso abierto contra Ibarretxe. Una decisión que tiene, a su juicio, una motivación claramente política, como demuestra el hecho de que él se haya reunido 25 veces este año con Batasuna y nadie le haya encausado.

El líder del PNV aseguró que su partido utilizará "todos los mecanismos a lo largo de este proceso, los de la crítica política, las declaraciones institucionales necesarias y la movilización ciudadana, por supuesto, siempre de forma acordada con otros agentes y en los momentos concretos necesarios, para hacer frente a una decisión que es política".

Una tesis en la que insistió en varias ocasiones. "Yo creo que hay que hablar claramente. La decisión que ha tomado esta Sala de lo Civil y Penal es una decisión política. Estamos hablando de jueces políticos" aseguró en una entrevista concedida a Radio Euskadi. Para avalar su teoría, Imaz subrayó que los jueces del TSJPV "han sido nombrados de parte, uno de ellos de los tres propuesto en el Parlamento por el PP, que no fue el que más votos sacó, pero, sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo designó para esa Sala".

Además, recordó que al presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, también fue elegido por el CGPJ, "que todos saben que no es un órgano que sea conservador que tiene una extracción muy ultraconservadora en su propia composición".

LA PRUEBA "EVIDENTE"

Para el líder del PNV "la prueba más evidente" de que la decisión del alto Tribunal vasco sobre el lehendakari "es política" es el hecho de que él se ha reunido más de 25 veces en este año con Batasuna y no se le ha encausado. "Yo me he reunido más de 25 veces con Batasuna en el último año y lo voy a seguir haciendo porque es mi responsabilidad como dirigente político y es responsabilidad también del lehendakari seguir reuniéndose con dirigentes políticos. ¿Por qué no se actúa contra mí o contra otras personas?", se preguntó.

Y mientras tanto, el TSJPV volvió a reprochar al Gobierno vasco la falta de "respeto institucional" que ha mostrado ante su decisión. El órgano de Gobierno del TSJPV, reunido hoy, aprobó por unanimidad un acuerdo en el que lamenta "el contenido" de la declaración institucional del Ejecutivo autonómico del pasado 17 de octubre, "en la medida en que se produce con desconsideración del principio de paz jurídica". Además, "deplora, en este caso, la crítica a la actuación de un órgano judicial no se haya atenido al exigible respeto institucional que se debe al ejercicio legítimo de la función jurisdiccional".