El PNV confirma su voluntad de facilitar el Gobierno y no valora las exigencias de ERC

LLos portavoces del PNV (Partido Nacionalista Vasco) en el Congreso de los Diputados, Jokin Bildarratz(i) y Aitor Esteban (d) ofrecen declaraciones ante la Sala Constitucional del Congreso,
LLos portavoces del PNV (Partido Nacionalista Vasco) en el Congreso de los Diputados, Jokin Bildarratz(i) y Aitor Esteban (d) ofrecen declaraciones ante la Sala Constitucional del Congreso, - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 12:04

Defiende, no obstante, que un diálogo entre dos gobiernos debería verse "como lo más normal del mundo"

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha reafirmado este jueves en la voluntad de su partido de facilitar que haya Gobierno y no ha querido pronunciarse sobre las complicaciones que pueda conllevar para la votación la "mesa de negociación" que Esquerra Republicana (ERC) exige como condición previa para permitir la investidura.

Así lo ha puesto de manifiesto, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde ha acudido acompañado de los diputados y senadores del PNV electos el pasado 10 de noviembre para presentar sus credenciales.

El nacionalista vasco no ha desvelado cuál será el sentido de su voto en una hipotética investidura del socialista Pedro Sánchez, pero sí ha subrayado que la voluntad del PNV para favorecer la estabilidad instituciones es "indudable".

Según ha defendido, para afrontar los problemas económicos y políticos que azotan al país es necesario que haya un interlocutor "estable" al otro lado de la mesa porque, de lo contrario, "va a ser imposible".

TODOS TIENEN QUE PONER DE SU PARTE

"Vamos a intentar promover esa estabilidad institucional pero todas las partes tienen que poner algo de su parte para que esto pueda suceder", ha insistido Esteban, incidiendo que en él es "optimista" y que siempre aborda las cosas pensando que en "pueden salir adelante".

En este punto, se le ha preguntado si la oferta de ERC para facilitar la investidura de Sánchez, que pasa por abrir una mesa de negociación, puede o no complicar la gobernabilidad, pero el dirigente jeltzale ha evitado entrar a valorar esos cálculos.

Sí ha defendido que un diálogo entre gobiernos debería verse como "lo más normal del mundo" y no debería "escandalizar" a nadie. "Si lo que se pide es una reunión entre dos ejecutivos, eso debería verse como algo absolutamente normal y lógico porque entra dentro de la dinámica institucional", ha insistido.

ERC Y JUNTS YA SON "MAYORCITOS"

Eso sí, ha rehusado dirigirse a Junts o ERC, cuyos votos a podrían ser determinantes para la investidura de Sánchez, para que contribuyan al desbloqueo político. "ERC y Junts ya son mayorcitos y sabrán lo que tienen o no tienen que hacer o lo que pueden o no pueden hacer", ha zanjado.

En todo caso, Esteban ha llamado a la calma porque, a su juicio, va a ser "imposible" querer resolver el "puzzle" político esta misma semana. Ha dicho entender que "se quieran respuestas ya a lo que va a suceder", pero cree que aún hay tiempo y que a medida que avancen los días las posiciones de unos y otros se irán concretando.

El nacionalista vasco ha dicho que espera que la legislatura empieza a rodar y sea "lo más larga posible" y no ha mostrado "inconveniente" alguno en que Podemos esté en el posible futuro Gobierno.

"Si finalmente hay Gobierno de coalición, todos debemos ser conscientes, ellos también, de que hay determinadas cosas que, aunque les gustaría hacer, quizá no lo puedan hacer", ha manifestado, añadiendo que todo se debería gestionar con "inteligencia", como se ha hecho en otras instituciones.

Leer más acerca de: