El PNV cree que actos como el ataque a policías municipales de Bilbao son "exhibiciones de poder"

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 19:34


BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró que no se está "ni más cerca ni más lejos de la luz" en cuanto al proceso de paz, sino "a medio camino, en un momento de titubeo", y consideró que actos como el ataque del pasado viernes a dos policías municipales de Bilbao son "exhibiciones de poder" dentro del proceso negociador.

En una entrevista concedida a TeleBilbao, recogida por Europa Press, Erkoreka aseguró, además, que "es de una gravedad inmensa que Otegi diga que, si quisiera, podría ir de pueblo a pueblo y parar esto", en referencia a la kale borroka.

El diputado jeltzale se refirió al actual momento por el que atraviesa el proceso y manifestó que seguramente "no estamos ni más cerca de la luz ni más lejos". "Seguramente estamos a medio camino en un momento de titubeo, de duda, porque, cuando se cruza el túnel, el miedo atenaza de principio a fin, pero hay momentos de duda sobre si continuar avanzando o volverse para atrás", indicó.

A su juicio, "no hay que romper porque, mientras haya esperanza, hay que ser optimista". "Y yo creo que todavía hay esperanza. Más allá de lo que nos pueden decir quienes están llevando directamente estos asuntos y más allá, incluso, del optimismo que transmite el propio Rodríguez Zapatero, hay esperanza porque todos tenemos la persuasión de que en la Europa del siglo XXI, después del 11-S y el 11-M, es muy difícil seguir manteniendo un grupo terrorista como el de ETA", añadió, para recordar que Francia "se ha volcado" últimamente en la lucha contra la organización terrorista.

Para el dirigente jeltzale, "los propios miembros de ETA son conscientes de esta imposibilidad objetiva para continuar haciendo fechorías en Europa en clave terrorista".

ATAQUE A POLICIAS MUNICIPALES

Además, consideró que hechos como el ataque de encapuchados el pasado viernes a dos policía municipales, a uno de los cuales intentaron quemar, "desaniman". "Pero era previsible que en los momentos clave, decisivos, se inflara la retórica y se hicieran actos de exhibición de poder porque en todos los procesos negociadores este tipo de cosas ocurren", agregó.

El portavoz del Grupo Vasco en la Cámara baja dijo que "la manera que tienen para presionar y lograr que el desenlace del acuerdo se produzca en los términos más favorables posibles a sus intereses pasa por demostrar poder, capacidad de presión y para seguir atemorizando a la población".

En este sentido, señaló que, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que el proceso "iba a ser largo, duro y difícil, seguramente estaba pensando en este tipo de fenómenos".

Erkoreka recordó la imagen "de los etarras procesados por la Audiencia nacional, que se revuelven en la jaula de cristal diciendo palabrotas, metiéndose con el juez o insultando al testigo y demás", y recordó que "hace mucho tiempo que no se veían ya".

"Este tipo de escenificaciones se producen con especial intensidad precisamente ahora, cosas que no hemos visto durante muchos años, porque, en momentos decisivos, tienen que demostrar poder, contundencia y radicalidad, e intensificar un poco la retórica, cargando los tintes de los elementos más ofensivos de su discurso", resaltó.

A su juicio, no existe divisiones en ETA porque "en los últimos años la experiencia demostraba que la unidad de mando era clara, inequívoca y granítica". "Cuando interesaba que la kale borroka parara, paraba, y cuando había órdenes en el sentido de que no hubiera expresiones de violencia de ningún tipo, no las había de ningún tipo. Lo que nos permitía sospechar que, cuando había violencia, es que alguien toleraba que la hubiera", dijo.

OTEGI

Josu Erkoreka señaló que esto "va un poco en la línea de lo que dice ahora Otegi cuando dice que él, si quisiera, podría ir de pueblo a pueblo y parar esto". "Es de una gravedad inmensa y mucho más aún cuando lo que están haciendo es emplazar a que se avance en el terreno de las conversaciones políticas, para que nos reunamos los partidos políticos en una mesa para hablar del futuro de la convivencia entre los vascos", señaló.

Para el representante del PNV, supone "jugar con ventaja" que "uno de los miembros de la mesa cuente con la capacidad de presión adicional que supone la absoluta impunidad para andar por las calles quemando policías municipales o cometiendo cualquier algarada que supone alteración del orden público, pero también entraña coacciones y amenazas para los ciudadanos y partidos políticos".

A su entender, "quien durante muchos años se ha habituado a contar con el plus añadido que supone a su actividad política el hecho de que tener a su disposición una fuerza de presión, de coacción, respecto a los contendientes políticos, normalmente no se está dispuesto a renunciar a los ventajas que eso reporta para el debate político". "Pero está claro que, en un panorama plenamente democrático, este tipo de expresiones no pueden existir, tienen que desaparecer claramente", dijo.

Respecto al PP, aseguró que, "aunque sea duro", hace poco escuchó a "un alto personaje del Partido Popular" decir que, si se formaba el tripartito catalán, "con todo lo que supone de mala imagen para el Gobierno de Zapatero, y se producía algún atentado mortal", su formación "ya había ganado las elecciones por mayoría absoluta". "Las lecturas que algunos hacen en el PP de lo que está ocurriendo son, desafortunadamente, de este pelo", concluyó.