PNV cree que debería haber habido un pacto de Estado "mucho antes" y anima a un debate más allá de la reforma laboral

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 12:25

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que debería haber habido un pacto de Estado "mucho antes" de que ayer el presidente del Gobierno central se mostrara dispuesto a alcanzarlo, y animó a un debate que vaya más allá de la reforma laboral.

En una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, el dirigente de la formación nacionalista recordó que tras las elecciones del pasado 1 de marzo ofreció al PSE, "para la Comunidad Autónoma del País Vasco, pero también para el PSOE, en el conjunto del Estado español, un acuerdo de corresponsabilidad en las instituciones". "Y el PSOE y el PSE nos lo rechazaron", apuntó.

Por esta causa, consideró que "la situación que afecta al conjunto de la sociedad del Estado español, no sólo a la española, sino a la vasca, anima a pensar que, no ahora, mucho antes, tendría que haber habido un planteamiento de política de Estado, de pacto de Estado".

En este sentido, indicó que Josu Erkoreka planteó esta iniciativa al Ejecutivo central en el pleno monográfico celebrado en el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre.

Según Urkullu, lo que reclama el PNV "mirando a la Comunidad Autónoma" son las herramientas de las que "ha de disponer la sociedad vasca" y que están recogidas en el Estatuto de Autonomía de Gernika, en alusión a las políticas activas y pasivas de empleo, con la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Son cuestiones que, según afirmó, su formación ha planteado "insistentemente", no sólo al PSE y al Gabinete López, sino también al Gobierno de España "en los últimos ejercicios de negociación presupuestaria".

MÁS ALLÁ DE LA REFORMA LABORAL

Por otra parte, consideró que la economía española debe abordar no sólo la reforma del mercado laboral sino "un debate que va más a medio y largo plazo en cuanto al modelo productivo del Estado, un modelo diferente".

En lo referente a la reforma del mercado de trabajo, aseguró que el PNV "también tiene su reflexión hecha". A su juicio, el Ejecutivo Zapatero analiza "aquello que incide más en la precariedad laboral, o en lo que es la destrucción de empleo" y no se centra "tanto" en "lo que deben ser las medidas generadoras de empleo". "Es ahí a donde animamos que vaya el Gobierno español", puntualizó.

Urkullu aclaró que la formación nacionalista plantea, en relación con la contratación, "la empleabilidad", que "no quiere decir que un trabajador tenga que gozar de un puesto de trabajo únicamente durante toda su vida la laboral, sino que la entendemos como que los trabajadores tienen que tener posibilidades de trabajo a lo largo de toda la vida, aún cuando no sea en un único puesto de trabajo".

"A partir de ahí -añadió- lo que es una política de incentivos de incentivos sociales para la promoción y generación de empleo. Evidentemente ahora está muy en boga todo el debate de flexiseguridad, mirando a los países nórdicos en los tipos de contrato y la empleabilidad. Ése es el modelo que el PNV está reclamando desde hace un par de años aquí".