PNV cree que flexibilizar la política penitenciaria serviría para descargar la presión de ETA en la izquierda abertzale

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 15:34

Espera que el acto del 21 de Batasuna suponga "el desarrollo" de la apuesta de Anoeta por las vías políticas y democráticas

BILBAO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que la flexibilización de la política penitenciaria serviría para "descargar" la presión de ETA sobre la izquierda abertzale. Además, expresó su esperanza en que el acto que Batasuna celebrará el próximo día 21 en Barakaldo suponga "el desarrollo positivo" de la apuesta por las vías políticas y democráticas.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu recordó que el acto de Anoeta se celebró hace ya más de un año y en ella "se abogaba por diferenciar las cuestiones que sólo deben tratar las formaciones políticas y aquellas, como pueden ser presos, armas, víctimas, etc, que puedan corresponder en un diálogo entre ETA y el Estado".

Por ello, mostró su deseo de que "lo que hasta ahora hemos escuchado permanentemente de profundización en las vías políticas y democráticas sea el desarrollo positivo de ese pronunciamiento por parte de la izquierda abertzale" en el acto que se desarrollará en el BEC de Barakaldo.

"Hemos estado durante este año pasado, durante el año 2005, con dientes de sierra y con vaivenes, con una preocupación en la que nos hemos sumido después de aquella declaración de Anoeta, al ver también pronunciamientos, hoy de una manera y mañana de otra, por parte de representantes de la izquierda abertzale", agregó.

El dirigente jeltzale afirmó que espera que los miembros de Batasuna "sean conscientes de que este pueblo sólo se puede construir en positivo desde el respeto a las reglas de juego, desde la capacidad de modificaciones a esas reglas de juego, desde el debate político y que sea ésta la apuesta definitiva". "Por tanto, que no haya justificación alguna a expresiones de violencia, como si fueran una más de las expresiones de un conflicto", emplazó.

ACERCAMIENTO DE PRESOS

El portavoz del PNV insistió en la reclamación de una flexibilización de la política penitenciaria con el fin de que se respeten "los derechos humanos que asisten a las personas privadas de libertad y a sus familiares", y señaló que existe una resolución del Congreso que aboga porque sea "más dinámica y consensuada".

El portavoz del PNV apuntó que, "en la parte que pudiera afectar a ETA", puede ser "una herramienta a utilizar para descargar la presión que se pueda haber estado utilizando durante muchos años en el entorno de la izquierda abertzale".

ALTO EL FUEGO

Iñigo Urkullu manifestó que "es necesario" que este año haya un alto el fuego de ETA y destacó que, además, "es la esperanza que tiene la mayoría de la sociedad vasca".

Además, recordó que se trata de "una condición ineludible para poder iniciar un proceso de pacificación y de normalización en la convivencia vasca, por lo tanto, para la relación entre las formaciones políticas vascas de cara a abordar el debate para subsanar un problema político".

El portavoz jeltzale señaló que "el tiempo va pasando y hay una mayoría de la sociedad vasca que cada vez se pronuncia de una manera más nítida en relación a su rechazo y su condena a todo tipo de violencia, más incluso a aquella violencia que pretende justificar fines políticos".

"Por tanto, va pasando el tiempo también para ETA y eso es un factor importante de cara a saber qué futuro depara y espera a todos los que hasta ahora han estado utilizando la vía armada, la vía violenta", dijo.

Asimismo, recordó que "son muchos los cantos que se hacen públicamente por parte de las instancias directamente afectadas en un proceso de pacificación, sea el Gobierno español como la propia ETA, y en todo caso, también de lo se escucha de diversos portavoces de una parte de la izquierda abertzale".

Para Urkullu, "es complejo un proceso de pacificación en sí mismo" y recordó que la violencia de ETA persiste después de 40 años, por lo que consideró que "no se puede resolver de la noche a la mañana". "Esa complejidad hay que saber gestionarla", apuntó.

También manifestó que "mucho más complejo es el proceso de resolución de un problema político que afecta desde hace más de dos siglos" a Euskadi y subrayó que "todo se hace más difícil si hay formaciones políticas, como es el caso del PP, que hostigan, ahogan y asfixian al PSOE en la pretensión de dar cauce a las vías políticas para resolver un problema político".

Asimismo, recordó que los populares "se autoexcluyen, incluso, de un proceso de conversaciones" entre las fuerzas políticas". "Eso tampoco ayuda nada a profundizar en la esperanza de la mayoría de la sociedad vasca", agregó.