PNV cree que hay un frente abierto para "humillar al nacionalismo y hacer pasar por la piedra a los empresarios"

Actualizado: martes, 27 junio 2006 14:04

Insta a Zapatero a iniciar ya el proceso porque "pararlo" es el objetivo "mediático-político-judicial"

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, denunció hoy que existe "un frente abierto" dirigido a "humillar al nacionalismo democrático, a la clase política vasca y hacer pasar por la piedra a los empresarios". Además, instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a iniciar ya el proceso de paz porque "pararlo" es el objetivo "mediático-político-judicial".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ariztondo señaló que se está atacando a los políticos vascos, a los empresarios y al propio lehendakari, al ordenar el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que se abra causa penal contra él por reunirse con Batasuna.

"Lo que está sucediendo es grave y todo esto está siendo una gran provocación al nacionalismo democrático, a los empresarios y al proceso de paz y, sin ninguna dilación, tiene que darse ya el paso en el Congreso. Ha de hacerse ya porque no se puede estar sojuzgando a la sociedad vasca, a representantes políticos y a empresarios", aseguró.

Tras defender la inocencia de Gorka Agirre, dirigente jeltzale al que se le imputa un delito de colaboración con banda armada, recordó que hoy se ha citado a declarar al ex presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, "una persona emblemática" en Euskadi, lo que no se entiende si no es en clave de "humillación".

Además, calificó de "estrambótico" que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska vaya a trasladarse mañana a Bilbao para tomar declaración a Agirre, cuando éste todavía se encuentra convaleciente por una enfermedad que "no es precisamente leve". "Lo más sencillo parecería, en todo caso, esperar a que Gorka Agirre estuviera en mejores condiciones para acudir donde tenía que acudir a declarar", dijo en referencia a la Audiencia Nacional.

Según afirmó, el miembro de la Ejecutiva del PNV imputado "tiene una humanidad y una talla moral que están fuera de toda duda". "Yo creo que es un hombre que, aunque aparenta tranquilidad, y lo está seguramente porque tiene la conciencia tranquila, estará sufriendo por su familia, por sus hijos, porque está viendo su nombre, su imagen en todos los medios de comunicación y está siendo señalado", añadió.

Además, dijo que Gorka Agirre es inocente, hasta que se demuestre lo contrario, "que no se va a demostrar nunca", y reprochó a Grande-Marlaska que no haya respetado el secreto sumarial.

GARZON

En este sentido, apuntó que desconoce si este magistrado "quiere ponerse medallas a nivel personal, además de obedecer a algún impulso político" y, en referencia a Baltasar Garzón, manifestó que "parece mentira que, quien ha venido después, haya hecho bueno al anterior, aunque parezca mentira porque todos tenemos en la retina las macroactuaciones y las exhibiciones mediáticas de Garzón".

La secretaria del EBB expresó su esperanza en que "los aires que haya podido respirar Garzón en el tiempo que ha estado fuera del Estado español", haga que "venga con otro talante". "Ha hecho alguna declaración que deja alguna puerta abierta a la esperanza a la que yo me quiero agarrar", dijo en alusión a las manifestaciones del magistrado sobre que los jueces deben tener en cuenta la situación política y social.

Por último, insistió en que "Zapatero ya ha declarado en varias ocasiones que los sucesivos informes llevan a una verificación de que existe la voluntad por parte de ETA del cese definitivo de la violencia" y le emplazó a que "dé el paso" para iniciar el proceso de paz.

"No debe esperar un minuto más porque ése es el objetivo, parar el proceso. Es el objetivo mediático-político-judicial porque es el que nos procura el desamparo mayor de todos los frentes que pueden estar abiertos", concluyó.