El PNV cree que Sánchez podía haber hecho "mucho más" para evitar elecciones

452990.1.260.149.20190917222602
Vídeo de la noticia
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, interviene en la sesión de control al Gobierno en funciones, en Madrid (España) a 11 de septiembre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 17 septiembre 2019 22:26

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha repartido culpas entre el PSOE y Unidas Podemos sobre el hecho de que el país esté abocado a unas nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre, si bien ha subrayado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, podía haber hecho "mucho más" para evitar este escenario.

"Otro fracaso de la política incomprensible", es la frase con la que Esteban ha resumido, en los pasillos de la Cámara Baja, que el Rey no haya propuesto candidato a una nueva investidura al no sumar ninguno los apoyos necesarios.

"INMADUREZ" DE LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES

A juicio de Esteban, esta situación da muestra de la "inmadurez" de la política en España y de sus dirigentes políticos. "No ha habido altura de miras", ha denunciado el nacionalista vasco, para quien no había "obstáculos insalvables" para una investidura "estable".

"Quien tenía que concitar mayoría a su alrededor era Sánchez y no lo ha intentado con la fuerza que lo tenía que haber hecho. Haz que pase ¿qué?", se ha preguntado Esteban, recordando el eslogan de la última campaña electoral de PSOE.

Pero el dirigente jeltzale también ha dirigido sus críticas a los representantes de Unidas Podemos, de la que ha cuestionado su "inexperiencia". "Han calculado mal y se han pasado de frenada", ha dicho, quien espera que su actual relación no sea un "obstáculo" para el "necesario" diálogo que se deberá abrir tras las elecciones del 10 de noviembre.

"HARTO DEL JUEGO TEATRAL"

Esteban ha admitido estar "muy decepcionado" con lo ocurrido y "harto" del "juego teatral" de los últimos tiempos, si bien ha llamado a aquellos ciudadanos que están tentados de no ir a votar el próximo 10-N a que reflexionen "cuando las cosas se enfríen".

En esta línea, la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha lamentado que se haya perdido "una gran oportunidad" para conformar un Gobierno progresista, lo que, en su opinión, abre las puertas a una hipotética victoria de la derecha en los próximos comicios. "Es una irresponsabilidad histórica", ha dicho.

Leer más acerca de: