El PNV critica que "algunos obispos" inciten a la "insumisión y desobeciencia" de leyes aprobadas por el Gobierno

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 21:07

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en la Comisión de Interior del Congreso, Emilio Olabarría, criticó hoy las "intromisiones" en el ámbito político que últimamente realizan "algunos obispos", cuyas declaraciones parecen incitar, a su juicio, a la "insumisión y desobediencia" de leyes aprobadas por el Gobierno socialista, como la que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El diputado nacionalista afirmó que con este tipo de declaraciones esos obispos "se alejan de sus responsabilidades y competencias de naturaleza pastoral". "A veces hay una especie de apelación a la insumisión contra ciertas leyes que la Conferencia Episcopal considera contrarias a la moral católica y es una proclamación peligrosa", dijo a Europa Press.

Tras calificar de "desmesuras" algunas valoraciones que ha realizado la Iglesia sobre la unidad de España y contra leyes como la de Educación o la que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, Olabarría aseguró que los obispos "no están legitimados para incitar actos de insumisión y de desobediencia contra las leyes" y añadió que "podrían incurrir en la comisión de delito".

A su juicio, la Iglesia debería "reflexionar" sobre este tipo de manifestaciones porque no puede pretender "presionar" a los poderes públicos y atribuirse la capacidad de decir "si las leyes son o no justas". "La justicia de las leyes no la marca la Conferencia Episcopal, sino el Parlamento español y si hay un problema de constitucionalidad debe decirlo el Tribunal Constitucional", concluyó.