PNV critica a Batasuna por "callar" y dice que impulsarán iniciativas políticas para "salir de esta espiral"

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 21:19


BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, denunció hoy la "ausencia total de valores" de Batasuna por "hablar de derechos" y "callar" ante atentados como el ocurrido en Bilbao, en el que resultó herido un escolta. Tras denunciar "los métodos fascistas" de ETA, afirmó que es "imprescindible" impulsar las iniciativas políticas y sociales para "salir de la espiral".

Urkullu realizó esta reflexión en la sede de Sabin Etxea en Bilbao, donde dio lectura a un comunicado de condena "rotunda" del atentado de ETA en el barrio bilbaíno de La Peña.

El dirigente jeltzale denunció el atentado contra "un ciudadano civil, realizado en plena calle e hiriendo indiscriminadamente a diversos transeúntes". "Estos métodos violentos atentan contra los derechos humanos más elementales y sus responsables practican métodos fascistas y mafiosos que están en las antípodas de cuanto desea el conjunto de los ciudadanos".

Urkullu manifestó que el PNV se ratifica "una vez más" en que la paz tiene que venir de un alto el fuego de ETA, que tendrá que ser "irreversible, universal y con renuncia a ejercer cualquier tipo de tutela sobre el futuro político de Euskadi".

Asimismo, indicó que para su partido es "imprescindible impulsar" -"y así se va a hacer"- las iniciativas políticas y sociales necesarias "para intentar salir de esta espiral, en la que algunos, y fundamentalmente ETA y todo el MLNV intentan instalar".

"LA REPUGNANCIA DEL PNV"

Urkullu manifestó "la repugnancia" del PNV ante la acción violenta de ETA y denunció la "ausencia total de valores de quienes, como Batasuna, hablan de derechos y callan, cuando no justifican la amenaza y la extorsión, y piensan que los atentados se pueden justificar y alentar siempre que se realicen en función de sus propios objetivos políticos".

El dirigente jeltzale manifestó su solidaridad con el afectado, con su familia y con todos los profesionales de los servicios de Seguridad que, "tanto públicos como privados, cubren una función social, que cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la ciudadanía y aseguran día a día que los cargos políticos puedan desarrollar la labor para la que han sido democráticamente elegidos".

Además, extendió su solidaridad al concejal socialista de Galdakao, Juan Carlos Domingo, al que escoltaba el guardaespaldas herido en el atentado, así como hacia todo el conjunto de la familia socialista. "Las víctimas potenciales de estos atentados saben que cuentan con el respaldo y el apoyo de la sociedad vasca y de sus instituciones", concluyó.