El PNV critica el "rodillo" del Gobierno por haber nombrado presidente del Consejo de Estado sin examen parlamentario

Josu Erkoreka
CONGRESO
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 21:29

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se ha sumado a las críticas del PSOE al Gobierno por haber nombrado presidente del Consejo de Estado al exministro José Manuel Romay Beccaría sin haberlo sometido antes a examen parlamentario, un gesto en el que los nacionalistas advierten usos de "rodillo" parlamentario.

El PSOE había denunciado que, en función de la Ley de Conflictos de Intereses e Incompatibilidades de Altos Cargos, el Gobierno debía presentar su candidato ante el Congreso y sólo nombrarlo después de recibir un dictamen de idoneidad.

El Gobierno se aferra a que el Consejo de Estado tiene su propia ley que, aun siendo más antigua, es de una categoría superior ya que tiene rango orgánico. Esa es la norma que ha seguido para no consultar previamente al Parlamento, aunque, tras la denuncia del PSOE, ofreció una comparecencia del presidente a posteriori.

HABRÍA SIDO AVALADO POR EL CONGRESO SIN PROBLEMA

En un artículo de su página personal recogido por Europa Press, Erkoreka sostiene que Romay Beccaría, que hasta su nombramiento era tesorero del PP, es "una persona venerable y ecuánime" a la que el Congreso no habría puesto reparos para presidir el Consejo de Estado, pero señala que esa comparecencia previa ante el Parlamento "era obligada".

"El Gobierno no puede nombrarlo sin cumplir ese trámite, y sin embargo lo ha hecho --denuncia--. Me temo que es el rodillo. Primero se deja de prestar la atención debida a los procedimientos parlamentarios y después se prescinde de ellos conscientemente".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, tiene pendiente de contestar la carta que la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, le dirigió hace una semana pidiéndole un informe de los servicios jurídicos y una quejara ante el Gobierno por las competencias parlamentarias vulneradas.