PNV denuncia en Estrasburgo la citación de la CIV en la AN y pide más implicación europea para "acelerar" el proceso

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 18:48

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica ha denunciado en Estrasburgo la citación de miembros de la Comisión Internacional de Verificación ante la Audiencia Nacional y ha reclamado "más implicación europea" para "acelerar" el proceso de paz.

En concreto, ha señalado, al comienzo de la sesión plenaria de la Eurocámara, que el "episodio judicial" vivido por la Comisión Internacional de Verificación, algunos de cuyos integrantes tuvieron que comparecer ante la Audiencia Nacional, "no tiene precedentes en proceso de paz en Europa.

En este sentido, el PNV ha pedido a las instituciones comunitarias que se impliquen en la normalización de la vida política vasca "post-ETA para acelerar el proceso", en coherencia con su actuación en Irlanda. En este sentido, ha dirigido una pregunta a la comisión para que opine sobre la evolución de este problema.

En su pregunta, los jeltzales recuerdan que ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de su actividad violenta y destacan que, "como ocurrió en el caso irlandés, la verificación de su desarme es uno de los pasos "que deben certificar la definitiva desaparición de esta organización".

El PNV subraya que esa es exactamente la tarea asumida por la Comisión internacional de encabezada por el abogado Ram Manikkalingam, director del Dialoge Advisory Group". La pregunta destaca que la "retención y declaración judicial" se produjo a instancias de un fiscal que "depende jerárquicamente del gobierno español".

En el texto, Izaskun BiLbao Barandica recuerda que las instituciones europeas se implicaron activamente en el proceso irlandés desde mucho antes de la firma del acuerdo de Viernes Santo, que recomendaba crear una comisión de desarme.

"La Comisión Europea avaló e hizo seguimiento del trabajo expresamente secreto y reservado de la Comisión Internacional Independiente de Desarme constituida el 26 de agosto de 1997. Su presidente Jon de Chastelain, se encargó de verificar el paulatino desarme y destrucción de las armas decomisadas junto al brigadier Tauno Nieminen, de Finlandia, y los estadounidenses Donald C. Johnson, de Estados Unidos (1997-1999) y Andrew D. Sens", ha apuntado

El PNV destaca que el grupo, en "estrictas condiciones de confidencialidad y secreto", tardó cuatro años en concluir su labor sin que ninguna instancia judicial tuviese la "peregrina" idea de citarlos a declarar "para ver dónde, cómo y con quién se entrevistaban para realizar su trabajo".

Los jeltzales recuerdan que precisamente esa discreción generó "fuertes desconfianzas en las comunidades enfrentadas y en las víctimas", lo que no impidió que "el trabajo de la Comisión, desarrollado sin interferencias, fuese importante para la resolución del proceso".

La cobertura comunitaria al proceso irlandés se produjo, según señala Izaskun Bilbao Barandica, "mucho antes de los acuerdos de Viernes Santo con el marco comunitario de apoyo (MCA) 1989-1993 y las dos ediciones del programa Peace, la primera de las cuales data de 1995". "Esta tutela también fue básica para el buen éxito del mismo", añade.

Tras recordar lo ocurrido con la comisión de verificación del desarme de ETA y su "cualidad de hecho sin precedentes" en el panorama europeo y el más que "dudoso fundamento" legal que sustenta esta actuación, el PNV pregunta a la Comisión, si "en coherencia" con su actividad en Irlanda, "piensa adoptar un papel activo para acompañar la evolución del proceso de paz en el País Vasco que tan beneficiosa fue en el caso irlandés".

Además, pide un "reconocimiento expreso" del carácter comunitario del proceso de paz en el País Vasco, visto que "afecta a varios estados de la unión y que afecta igualmente a la consolidación de derechos fundamentales y valores que constituyen la base de la unión Europea".

Finalmente y, tras recordar que la Comisión Europea a través de diversas fuentes está conociendo y siguiendo el desarrollo de este proceso, el PNV pide al ejecutivo comunitario "un juicio sobre la solidez del proceso y la sinceridad de las intenciones de ETA de abandonar la violencia".